22 de octubre de 2014

EL DÍA QUE CONOCÍ A JULIO BASULTO


No es que haya hecho un nuevo amigo, pese a que no me importaría, sino que hace un par de semanas decidí ir a una charla sobre alimentación complementaria a cargo de Julio Basulto (dietista-nutricionista) que organizaba el grupo de lactancia de mi comarca (ya sé que suena muy hobbit) pese a que debo confesar que no me he leído ninguno de sus libros, por mucho que me han recomendado Se me hace bola


Mi primera sorpresa fue descubrir que tiene la misma manera de pensar que Carlos González (de quien sí me he leído un montón de libros). Así que sus recomendaciones eran paralelas y, aunque ya sabidas por mí, agradecí que recalcara temas como que "no está justificado cambiar la recomendación de lactancia materna exclusiva durante seis meses". Ya que, como expliqué hace poco, en su momento me sentía marciana ante tanta gente dando papillas antes de los seis. De hecho él ya comentó que pocos niños lactan hasta el medio año de vida y dio reseñas de "entidades que indican que no hay evidencias sólidas que indiquen que incorporar alimentos entre los 4 y los 6 meses de edad del niño aporte beneficios a la salud infantil" sino que incluso puede llegar a ser contraproducente.

Insistió también en que cada vez más organizaciones avalan el baby led weaning. Y que para que los niños estén preparados para el alimento sólido se necesita una serie de características que raramente se dan antes de los seis meses. Simplemente hay que estar atentos a los signos. Una vez más debería ser el bebé el que marcase su ritmo y no el pediatra o cualquier ente exterior. "Si el niño controla su comida, aprende más pronto a comer sólidos".


Comenté en su día que Alexandra ya come de todo, poco a poco según iban apareciendo alimentos sobre la mesa los ha ido probando. En primavera comió fresas y ahora come frutos secos. Julio recalcó que realmente no vale la pena demorar la introducción de alimentos por miedo a alergias (exceptuando la leche de vaca) y que no hay ningún orden importante de incorporación de éstos.

Sí que hay que tener especial atención ante alimentos que contienen mercurio (pez espada, tiburón, atún rojo, conservas de atún y Lucio) o cadmio (cabeza de gamba, marisco o cuerpo de crustáceos similares al cangrejo). Mejor evitar su consumo hasta los tres años de edad y después moderarlo. También habló de los nitratos en verduras de hoja verde como espinacas y acelgas, así que mejor no consumirlos el primer año de vida (en su día ya dí esta reseña en el blog sobre este tema). Además desaconsejó las bebidas de arroz en niños por contener altas dosis de arsénico inorgánico, cosa que remarcó hace poco en su facebook, el cual os recomiendo seguir encarecidamente.

Dio más información sobre cómo conviene ofrecer (no introducir, como recalca Carlos González) alimentos saludables poco a poco y cuáles mejor evitar en cada etapa. Más información en su libro Se me hace bola

Fragmentos de lustraciones de I love Doodle 
Pero tal y como se encargó de recalcar desde el primer momento de la conferencia, hay cosas más importantes que la nutrición. Más que obsesionarse con lo que se puede y lo que no se puede comer a una determinada edad es más importante que nuestros hijos vivan en un entorno seguro y distendido. Según comentó un tanto por ciento muy elevado (pero muy elevado) de los padres intentan que sus hijos coman más de lo que ellos quieren, así que estos niños acaban comiendo por encima de su apetito con estrategias como el soborno que pueden acabar derivando en problemas alimenticios.

Así que la mejor opción es dejar que los niños se "auto-regulen" sin inculcar, amenazar, poner normas, forzar, restringir ni chantajear sino dando ejemplo. Y ésta norma es válida no sólo para la alimentación sino para todo. Como se dice "hay que predicar con el ejemplo" y no fumar delante de los niños, ni consumir alcohol, mostrar gratitud, buenas relaciones sociales, comer alimentos saludables, hacer ejercicio, cocinar, o relacionarse más con la naturaleza educan a nuestros hijos mil veces más y estoy segura de que hace toda la familia más feliz. 

Ahora Julio Basulto está preparando un libro sobre alimentación durante el embarazo. Lástima que por lo que dijo saldrá a la venta la primavera del año que viene, justo cuando tengo previsto parir yo, porque sino su libro ya luciría en mi mesita de noche.

22 comentarios :

  1. A mi hi ha una premisa del Julio que m'agrada molt i que tracto d'aplicar "no ofrecer, no negar" (tot i que els avis fan el que els rota i em toca negar sovint).

    Una abraçada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per cert, m'ha robat el cor la síndria-balena ^^

      Eliminar
    2. Tengo que informarme bien del tema :D

      Eliminar
    3. a mi se'm fa impossible criar sense dir mai que no... per molt que em dolgui... però penso que amb aquesta manera de fer segur ens estalviem molts. Com diu en Julio per no haver de dir que no a certes coses millor directament no tenir-les a casa ;)

      Eliminar
  2. Yo estoy buscando un libro de alimentación infantil para resolver algunas de las dudas que me surgen con el baby led weaning y en principio había pensado ese de Gill Rapley del Niño ya me come solo (¿tu lo has leído?), pero me apunto éste por si acaso (aunque no me suelen gustar mucho los señores varones expertos dándonos lecciones a las mujeres de cómo criar a nuestros hijos: prefiero que me hablen desde la experiencia y normalmente encuentro que las mujeres somos menos dogmáticas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Gill Rapley está muy bien porque encontrarás muchas experiencias de otros padres y porque te alentará a confiar en las capacidades de tu bebé que es en lo que realmente consiste el BLW. El libro de Julio, por su parte, lo que intenta es desmitificar algunos aspectos de la alimentación y darte datos objetivos sobre los valores nutricionales de los alimentos de los que nos solemos rodear o con los que nos vemos bombardeados a diario (medios de comunicación, publicidad, supermercados, grandes superfícies, etc.). Básicamente te ayuda a hacerte una idea de lo que es sano y lo que no lo es en absoluto (yo me quedé horrorizada cuando leí toooodo lo que supone comerse una galleta maría :/ ).

      Por otra parte, creo que con leer a Carlos González en "Mi niño no me come" te desharás de la sensación de estar recibiendo consejos o directivas y encontrarás mucha confianza en tu bebé y en ti misma que es lo realmente importante. Así que, personalmente, creo que con leerte éste te puedes ahorrar los otros dos (sobre todo el de Gill Rapley), aunque el de Julio sí te lo recomiendo.

      Perdón por la intromisión, no sé si Moon estará de acuerdo ;)

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. ¡Qué bueno Laura! Muy buena explicación porque yo, sinceramente, sólo me he leído "Mi niño no me come" de los tres libros de los que habláis. Aunque con el nuevo peque seguro acabaré leyendo "Se me hace bola" ya que me encantan los temas de alimentación y he visto que Julio tiene un lenguaje muy cercano. Además hay que apoyar el producto nacional ¡hahaha!

      Eliminar
    3. Mil gracias! Vale, pues por lo que cuentas, me parece que lo que busco ahora es más Gill Rapley que otra cosa, porque digamos que la teoría del BLW ya me la sé (que me parece que es un poco el libro de Carlos González) y de vez en cuando me surgen dudas sobre cómo actuar en situaciones concretas (con cosas como "la bola", precisamente), así que creo que lo más útil en estos casos son las experiencias ajenas.
      A C. González ya lo conozco de otros libros, me gustan los métodos que propone, me parecen sensatos y los sigo mucho, pero me molesta su tono general y sí me siento un poco "aleccionada" cuando lo leo.
      Perdona el petardeo Montse y gracias a las dos por las opiniones!

      Eliminar
  3. Yo sí me leí su "Se me hace bola", donde hay cosas con las que estoy de acuerdo, y otras que no :)

    Yo creo que en los centros de salud en general, deberían dar charlas de nutrición para padres, porque muchísimas veces se desconocen estas cosas.

    besiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues tienes toda la razón! Menos posters con pirámides alimenticias y más información de tu a tu nos iría genial

      Eliminar
  4. Que curioso leer precisamente hoy este post. Mañana cumple LittleD 6 meses. Puedo decir orgullosa que hasta hoy solo ha tomado pecho ¡y es un tiarrón de 11kilos!. Mañana comenzará a descubrir nuevos sabores. Me encanta leerte Montse, tocas cosas muy interesantes ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uauu! ¡Ya han pasado seis meses! ¡Felicidades! ¡11 kilos es una pasadaaaa!
      Felicidades por vuestra fructífera lactancia y gracias por tus palabras ^-^

      Eliminar
  5. Me encanta Julio Basulto,yo no me he leído ningún libro pero le sigo a través de Facebook,me gusta lo de que lo mejor es darles buen ambiente para comer,sin forzarles,así lo hacemos nosotros y nos da buen resultado,la peque come de maravilla jeje; la charla seguro que mereció la pena!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí! Por Facebook ya puedes ver que es un tío muy cercano y desenfadado ¡me gustó mucho!

      Eliminar
  6. ¡Jajaja! Justo hoy hablo yo en el blog del día que conocí a Carlos González. A Basulto también me gustaría tenerlo a mano para despejar dudas. Creo que los dos son importantes figuras en el tema de la alimentación infantil.

    ResponderEliminar
  7. No cierres nunca el blog porque algún día vendré a releérmelo todo ;P
    Tu ya sabes lo que pienso de estas cosas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hehe! Igual ya está caducado para entonces pero bueno :P

      Eliminar
  8. Me ha encantado el post ¡ Y no seguía a Julio en Fb! Le conozco pero no he leído nada suyo y ahora voy a tener que correr deseserada a leerlo.
    Sin duda, ser buen ejemplo y confiar en la capacidad e nuestros hijos, la clave principal.
    BS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí! ¡Y la más difícil! Pero yo también creo firmemente en que hay que predicar con el ejemplo ;)

      Eliminar
  9. Muy interesante! No había oído hablar de Julio pero creo que buscaré el libro. Totalmente de acuerdo con lo de la alimentación. Yo también me sentía marciana porque no quise introducirle nada antes de los 6 meses, de hecho me dijeron que como había empezado tarde la introducción de alimentos tenía que empezar por los cereales porque a los 7 meses ya tenía que introducir el gluten. Yo ignoré esos consejos y seguí lo que había leído en Mi niño no me come de Carlos González y fui introduciendo poco a poco y uno por uno los alimentos, y en trozos, no en puré. Lo que me causó problemas con la pediatra que me decía que tenía que hacer unas papillas de verduras con tropecientas mil cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hahaha! Veo que realmente haces oídos sordos ;P
      A mí me parece genial lo que hiciste, es mejor ir viendo a los peques y hacer según su demanda que seguir los consejos de una pediatra, que con todos los respetos, no es nutricionista...

      Eliminar

Blogging tips