27 de octubre de 2014

EMBARAZADA MULTIVITAMINADA



En el primer embarazo todo fue más programado, dentro de lo que se pueden programar estas cosas, y antes de concebir me recetaron un complejo multivitamínico. Una vez embarazada me recetaron otro complejo (casualmente el mismo aquí que en Polonia). Cuando parí, en el hospital, me dijeron que siguiera tomando las vitaminas y solo por fin, al visitar la comadrona durante la cuarentena me comentó que si quería las podía dejar. ¡Uff! ¡Qué descanso! 

Sinceramente estaba un poco mosqueada de llevar tanto tiempo tomando unas pastillas que valen un dineral cuando nunca nadie me miró si realmente yo necesitaba todo ese conjunto de vitaminas. Y para acabar de mosquearme vi este Salvados que reforzaba mi teoría de que tomamos muchos medicamentos que no necesitamos tan solo por negocios ocultos entre farmacéuticas y facultativos.

Esta vez cuando confirmé que estaba embarazada ya iba por la semana 11 de gestación, así que ni ácido fólico ni leches pero, evidentemente, lo primero que hicieron fue recetarme el complejo vitamínico de turno sin antes hacer ningún tipo de análisis ni nada de nada. Y me he estado planteando muy seriamente si tomármelo o no, sinceramente (sin ser nutricionista ni nada) creo que todo aquello que puedas necesitar se puede obtener de una dieta sana y equilibrada, con productos frescos y de calidad. Nuestro cuerpo nos va demandando. 

Pero como iba tan cansada y no me sentía muy fina empecé a pensar que quizás le podría faltar alguna cosa al bebé y entonces me sentiría fatal porque en el primero tomé el complejo y con el segundo no... Consulté con una amiga dietista que me recomendó que estando lactando lo mejor era que me tomase las vitaminas, que ya había estado mucho tiempo sin ningún refuerzo y tenía mucho desgaste.

¡Así que ya vuelvo a estar liada con mis vitaminas!. Por suerte el farmacéutico de confianza me dio las más baratas diciéndome que todas eran iguales y después en casa pude comprobar que, pese a que la comadrona me había recetado unas en concreto porque según decía éstas tenían más cantidad de hierro, haciendo la comparativa la composición era exactamente la misma. En cambio el precio llega a variar unos cinco euros por caja y cada caja dura un mes.

Por lo que he visto por internet realmente no están demostrados los supuestos beneficios de los complejos multivitamínicos. Así que sigo con mis dudas al respecto.

20 comentarios :

  1. A mi sólo me dijeron que tomara ácido folico y yodo... Pero siempre creí que las vitaminas serían importantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y lo son! Pero dentro de una buena alimentación seguro están todas, ¿no?

      Eliminar
    2. En principio con una buena alimentación están todas las vitaminas, pero ¿Quien sigue una buena alimentación? puede que tu o ella o puede que no, hay muchas personas que creen que siguen una buena alimentación y no lo hacen, y si sigues una buena alimentación, ¿Ingerirás el mínimo que necesita tu cuerpo con demandas extras?, como en el embarazo y la lactancia, o en tu caso las dos cosas, como siempre queda la duda (se pierden vitaminas al remojar la verdura, al cocerla...), y como se dice (y yo creo) que es mejor prevenir que curar, a por las vitaminas.
      El ácido fólico (B9) que esta probado su efecto positivo en los embarazos, pero sobretodo antes de quedarse embarazada y en las primeras semanas de gestación, el hierro sobretodo a partir de la semana 12, las otras vitaminas y minerales ayudan en el normal desarrollo del feto, previenen enfermedades futuras en el feto y minimizan la incidencia de abortos, por lo tanto muy importantes, mejor no dejarlo al azar, no?
      De todas formas, es verdad que las vitaminas más ricas y naturales son las que ingerimos en la comida, y aunque tomemos vitaminas debemos comer bien, recordar tomar unas tres piezas de fruta al día, mejor enteras que en jugo y mínimo dos raciones de verdura, una de las dos bien limpia, en crudo o "al dente".
      Un abrazo para todas las mamas, en especial a Montse.

      Eliminar
    3. ¡Aish! ¡Moltes gràcies Yashmina ets una crack! Ya ves que aunque tenga mis dudas te hago caso ¡hihi! ;)

      Eliminar
  2. Pues yo he enlazado multivitamínico tras multivitamínico, al quedarme embarazada del primero, luego durante la lactancia, que se ha juntado con el segundo embarazo y desde la 3ª eco tengo que tomar también sobres de proteínas porque es pequeñito y según mi comadrona estoy demasiado delgada. Ah, y hierro a parte también. Lo cierto es que estoy hasta el moño porque tampoco soy muy amante de los medicamentos pero al estar embarazada me da un poco de cosa no seguir las indicaciones, pero es para planteárselo. Me has hecho reflexionar e igual me rebelo después del parto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hehe! A mí me pasa igual, tienes miedo por el bebé pero como mínimo te cuestionas las cosas ¡que ya es mucho!

      Yo también estoy muy delgada y ya en la primera eco me dijeron que era pequeñito el bebé... A ver qué tal me va...

      Eliminar
  3. Es un rollo cuando no tienes demasiada idea de algo, porque acabas por hacer lo que te dicen que es lo mejor, por si a caso... aun que tu no estés 100% segura.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, montones de veces hay que respirar hondo y confiar, pese a que no acabas de confiar :P

      Eliminar
  4. una dieta balanceada es un comienzo, pero una ayudita nunca está de más, porque los requerimientos también cambian ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso las he acabado tomando pero bueno, soy de cuestionarme mucho las cosas ¡hihi!

      Eliminar
  5. Yo sólo tomé yodo y ácido fólico, nada de vitaminas (e incluso eso me parece excesivo para una persona que tiene una dieta rica y variada). Vitaminas y hierro me mandaron en el postparto, pero entre que eran carísimas y que se me olvidaba tomarlas con el jaleo postparto al final casi no tomé (pero mi madre me tuvo bien abastecida de lentejas y judías pintas). En mi humilde opinión, hay que ser siempre muy críticos con las opiniones de los médicos, porque a veces se exceden en sus funciones y especialmente con esas decisiones que toman igual para todo un rango de pacientes.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que que traten a todo el mundo por igual y te receten el complejo vitamínico de turno casi sin mirarte a la cara me da mucho que pensar...

      Eliminar
  6. Anda, si ya lo has escrito!!

    Uf, es que no sé, al final lo tomamos 'por si acaso', es la vida y la salud de nuestro futuro bebé, pero jo, se agradecería que estas cosas fueran más personalizadas.

    Sí sé que en caso de lactancia materna, el suplemento de yodo es muy importante pero...

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que a mí me mosquea es eso, que nos traten a todas por igual cuando todas somos diferentes... U_U'

      Eliminar
  7. Yo, como como fatal, llevo tomando compuestos vitamínicos desde la primera consulta con la matrona y aún durante toda la lactancia. Creo que si mi dieta fuera más equilibrada y saludable no me harían falta,pero como soy un desastre trato de enmendarlo a base de pildoritas. Como tú, siempre desconfío de las farmacéuticas (el papá de mi bichilla trata con ellas por trabajo y claro, me tiene el seso lleno de prejuicios).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hihihi! Es que tiene tela el mundillo de las farmaceuticas... pero bueno, como todos los mundillos, no?

      Eliminar
  8. La verdad es que yo también tenía muchas dudas, pero como iba de novata acepté a recomendación. Ahora no se que haría, de verdad, así que te entiendo.
    Un beso!
    Marialu

    ResponderEliminar
  9. Las tomé en el primer embarazo y las he vuelto a tomar en este, y también lo haré en la lactancia. Creo que para obtener todas esas vitaminas con alimentos nuestra dieta no tendria que ser equilibrada, sino equilibradísima.
    Otra cosa es que, en lugar de tomar las que te recete el médico porque obtiene beneficios del laboratorio que publicita, eligas otras más baratas. Pero creo que el ácido fólico es imprescindible, y el hierro, en mi caso, que tengo anemis desde el principio, también.
    Además, no todas las vitaminas que tienen los alimentos las absorve el organismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cada una tiene unas necesidades y después está que depende cómo comemos o cocinamos pues aprovechamos mejor o no las vitaminas... ¡un follón!

      Eliminar

Blogging tips