23 de abril de 2015

PARIR CON DOLOR



Escogí parir con dolor. Dicen que es como una maratón pero yo nunca he conseguido calzarme unas zapatillas y correr dos calles seguidas.

Aun así me informé y el parto no medicalizado parecía la mejor opción, tanto para mi como para el bebé. 

Con Alexandra lo intenté pero estaba claro que no era el día ni el momento. Supe lo que es romper aguas, una contracción, una epidural, una episotomía, parir en el potro cansada y llorar porque no puedes más. Me quedé con la cosilla de no conseguir el parto natural.

Creo que tengo cierta resistencia al dolor. No soy exageradamente quejica y no me gusta tomar medicamentos. No estoy en contra de la epidural pero me da mucho respeto y supongo que por todo esto durante el embarazo de Frida continué preparándome y informándome sobre el parto natural intentando acallar cada día esa parte de mí acojonada por el dolor que sabía iba a sufrir.

Pero no lo sabia. Ni tampoco creo nuestra sociedad altamente medicalizada esté preparada para ello. Porque no nos educan en el dolor. A aceptarlo como parte del camino. No es el fin sino el medio. Un mal trago que hay que aceptar ya que está cumpliendo su misión. Sin dolor no hay contracción y no hay bebé.

No hay dos partos iguales y sea éste como sea la mujer lo vive como una experiencia que nunca en la vida olvidará. Como reza la frase de Yogi Bhajan (Siri Singh Sahib) "Dar a luz no es una tarea humana; dar a luz es una tarea completamente divina." Y en cambio no recibes coronas de laurel. Casi nadie te pregunta pormenores, como te sientes realmente, como lo has vivido, no te dan masajes ni te traen cestas de comida. Se espera de ti que te quejes poco y te recuperes pronto.

Tengo la sensación de que huimos tanto del dolor que la gente no quiere ni hablar de él (y ya no hablo tan sólo del físico). Pero lo que realmente estamos ignorando es una experiencia brutalmente catártica que siento que todavía no he acabado de asimilar.

12 comentarios :

  1. Genial, me ha gustado mucho tu reflexión. Yo parí sin epidural y duele, pero pude parir en la postura que quise, tuve agua cuando la necesitaba y muchas palabras de ánimo. Así el dolor digamos que lo controlaba. Me dolió, sí, pero volvería a hacerlo igual

    ResponderEliminar
  2. Tiene toda la razón, nos educan en el no dolor. En el calla y aguanta,o tómate lo que sea para tener buena cara... Y es triste porque el parto en si no es sufrimiento ni enfermedad, es uno proceso que sí duele pero si nos lo tomáramos de otra manera lo sentiríamos diferente, lo aceptariamos sinceramente poner resistencia y eso es el primer paso para un parto natural. Un besazo me encanta verte de vuelta

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho que al final lograras el parto natural,es cierto que no estamos preparados para ese dolor,yo no aguante tres días de contracciones que no me ayudaban a dilatar y pedi la epidural; ojala si vuelvo a quedarme embarazada lo consiga,me quede un poco chafada...y es cierto que en el postparto nadie se preocupa que tal estas o como te sientes;hay tanto que cambiar!
    Besos para ti y tus peques,que fotaza las tres :-)

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve un parto "facil", largo, doloroso, pero libre, aun asi han pasado 21 meses y sigue en mi esa rabia "Se espera de ti que te quejes poco y te recuperes pronto" en esa frase lo resumes todo.
    Un beso Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena guapa!!! ,) Ay el dolor,,, que tema tan peliagudo, es verdad, huimos de él... siempre!!!

    ResponderEliminar
  6. El dolor, la tristeza, la pérdida, la nostalgía...partes sin duda indispensables de la vida y creo que hasta necesarias que como bien dices, no queremos ni mencionar.
    Yo también quiero optar por ese camino y a la vez me aterra precisamente lo que mencionas, no estar preparada pare asumir ese dolor como parte del proceso y decepcionarme a mi misma...

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Yo voy a parir en octubre y también lo haré así. Este post lo podría haber escrito yo, pienso exactamente igual! Felicidades y a disfrutar de tus peques ;)

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo con tu reflexión. ¡Te mando un gran abrazo desde Budapest! ¡Enhorabuena de nuevo por tu coraje y por Frida!

    ResponderEliminar
  9. Una foto preciosa. I una reflexió molt bona sobre el dolor. No ens preparen per viure'l com un aprenentatge, tendim a fugir d'ell i la veritat és que no podem, perquè forma part de la vida. Me n'alegro moltíssim que puguessis parir tal i com volies. Una abraçada!

    ResponderEliminar
  10. Felicitats per l'arribada de la Frida, jo he parit els dos nens sense epidural, i penso que és el dolor que menys mal m'ha fet mai a la vida, perque a canvi tinc els més preciosos regals!

    ResponderEliminar
  11. Cuánta verdad en tus palabras. También es cierto que elegir por ti misma parir con dolor te hace enfrentarte a ese dolor que tanto tratan de educarnos en evitar. Y que un parto con dolor te da un empoderamiento y te conecta con tu naturaleza más salvaje de una manera que un parto medicalizado nunca podrá darte. De la misma manera que necesitas un tiempo para decidirte por un parto asi y preparate para él; también necesitas un tiempo para asimilarlo. La recuperación física puede que sea más rápida; pero la psiquica requiere más tiempo. Y el tiempo es una de las cosas que más le cuesta regalar a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Que verdadero lo de la educación del dolor al parto. Nos han metido en la cabeza tanto lo de que duele muchisimo sin tener en cuenta que el umbral de dolor no es igual para todos. He dado a luz sin epidural, pero por no hacerme efecto, y lo pasé mal, no estaba preparada a controlar mi dolor. Mirando atrás me doy cuenta que hice tal como me han inculcado: quejarme poco después y poner cara de estoy bien.No estaba bien y todas las mamis saben que después de un parto no estás bien.No puedes estarlo, es humanamente imposible.
    Muy bonita reflexión

    ResponderEliminar

Blogging tips