Desde que soy madre tengo la sensación de que mi mundo se ha ampliado.
Como cuando en los cuentos se abre una puerta y
aparece todo un nuevo espacio por descubrir. Soy la misma persona y el
entorno es conocido pero ahora, además de todo lo de antes, todo el día
pienso, hablo, compro, comparto, leo (y no sé cuantas cosas más) temas de hijos.
Y como pasa con todo, hasta que no estás metida en el ajo no sabes cómo reaccionarás. Puedes haberte imaginado muchas veces como sería tu vida con hijos: yo haría esto, yo no haría ni muerta lo otro,... Pero te quedas embarazada, empiezas a informarte, descubres que hay otros métodos que desconocías (o simplemente ni te planteabas) para dormir, para alimentar, para educar, para jugar o dar a luz; y empiezas a cambiar de idea.
Personalmente abrir el blog y conocer madres blogueras que explican sus experiencias de tu a tu fue esa puerta, de la que hablaba antes, que se hacía grande junto a mi barriga. Y después los libros de Carlos González. Que pese a que el primero lo dejé a medias porque se me hacía un poco tostón, ahora casi que me he leído toda su bibliografía.
No es secreto que me encanta todo aquello que puedes hacer tu mismo, todo aquello que es más relajado, más en contacto con la naturaleza, menos procesado... Y así poco a poco fui decidiendo que me esforzaría por tener un parto natural, por poder lactar, por practicar el blw, por lavar pañales, por educar al máximo en casa,...
En este mundo que vivimos todo necesita estar bien etiquetado, así que un día me di cuenta que a la manera que habíamos decidido criar lo llaman Crianza con Apego, con Amor o Natural.
Personalmente la palabra apego me chirría.
Relaciono (quizás equivocadamente) el apego a la posesión y sí, es mi hija, pero en realidad es
suya. Es suya desde que nació y cada día ese cordón que nos une pierde
fuerza en cuanto ella gana habilidad. Espero siempre quede algún hilo de
conexión especial, pero no de posesión, porque creo que poseer es sufrir y
como reza la famosa frase de Buda Gautama "el dolor es inevitable pero el sufrimiento es
opcional".
Tampoco me acaba de gustar la definición Crianza con Amor, ya que si algo he aprendido este tiempo es que cada madre lo hace a su manera pero todas quieren a sus hijos con locura y desean lo mejor para ellos. Así que para mí todas las crianzas son con amor.
En cambio la definición de crianza natural me encanta. Natural implica todo aquello que se relaciona con la naturaleza, aquello que no ha sido forzado o fingido, aquello que sigue su curso sin ser manipulado.
El concepto de Crianza Natural "Attachment Parenting" fue concebido por el pediatra William Sears y su esposa Martha para describir un estilo de crianza siempre sensible y atento a través de la cercanía, tanto física como emocional, basado en los principios de la teoría del apego, término acuñado por el psiquiatra y psicoanalista John Bowlby en la psicología del desarrollo.
Lo que más me gusta de éste sistema es que la primera regla es que los padres no sigan una regla estricta, sino que sean creativos y sigan sus instintos. A veces lo más evidente es lo que más obviamos y cada niño (igual que cada adulto) es diferente, así que las fórmulas concretas parecen no funcionar en términos generales. Cada padre se adapta a sus circunstancias. Y por eso nosotros criamos de la manera que más cómodos nos sentimos. Si ésta se entiende como Crianza Natural pues como ya he dicho ¡me encanta el nombre!
Pues como ya sabes yo siempre digo esto y lo otro! Me encanta opinar sobre todo! haha Pero no soy madre y por ahora ni perspectivas ;P Y que como bien dices, no es lo mismo siéndolo que no siéndolo. Eso si, me encanta como cuidáis de mi sobri y aprendo muchas cosas! Así que, me parece perfecto eso de la crianza natural!
ResponderEliminarPD: A mi lo de crianza con apego o amor me hace pensar en que el resto de formas de crianza no son con amor y cariño y como dices... cada uno lo hace como quiere, sabe o puede pero digo yo que amor habrá!
Besotes gordos!!
¡Sí! A mí me encanta tenerte de aliada en nuestras extravagancias de no tener cochecito de paseo o no darle a la peque papillas ¡hehe!
EliminarUn besazo guapa,
Me ha encantado,yo también me fui informando poco a poco e incluso cambiando ciertas cosas cuando ya tuve a Izaro,;me gusta mucho mas el termino Crianza Natural,conozco a mucha gente que no colecha o no da el pecho y quiere a sus hijos muchisimo,por lo que el termino crianza con amor no me convence,igual que a ti,aunque a veces es inevitable comparar estilos de crianza,creo que la mayoría lo hacemos;como digo yo vive y deja vivir jeje;por cierto me encanta el dibujo que has puesto ;-)
ResponderEliminarBesos
Son dibujines que voy haciendo, que me da corte pq no tengo mucho arte pero se agradece :)
EliminarEs verdad que es inevitable comparar con otras familias y supongo que si tenemos más hijos compararemos las diferencias que hacemos nosotros mismos con cada uno de ellos :P Es lo que hay!
Gracias por el comentario guapa,
lo de crianza con apego o con amor me da repelús, por las mismas razones que tú
ResponderEliminary creo que los métodos de crianza varían incluso en la misma casa, porque los hijos son distintos, con distintas necesidades y temperamentos, y la edad y circunstancias en que encuentran a los padres también cambian, lo importante es adaptarse y que ambas partes (padres/hijos) se sientan cómodos, eso y no más!
¡Toda la razón! No existen fórmulas mágicas, sino no se diría eso tan manido de que los niños no llevan manual de instrucciones ;P
EliminarYa te digo que si yo comulgo más con el concepto crianza natural no es por convicción sino que por mi manera de ser es la que me resulta más cómoda. Después ver que hay gente que cría de manera parecida a la tuya te hace pensar que quizás no lo estás haciendo tan mal ¡hehe!
Yo estoy en contra de eso que llaman "crianza natural". No está nada definido y eso que implica que el resto de los tipos de crianzas, ¿qué son? ¿"artificiales"?
ResponderEliminarAl final opto por pasar de etiquetas y hacer las cosas según voy viendo. Vamos, como la mayoría de nosotras hacemos al final :D
Además, se habla mucho de "instinto". Y no, lo siento, no estoy nada de acuerdo. Yo tengo mucha información detrás que voy leyendo y buscando. Y en función de eso, decido. ¡Si hasta para mantener mi lactancia he tenido que informarme!
Así que eso, tenía que poner la nota discordante :D
Es verdad que nuestros instintos están bien dormiditos pq yo soy la típica que leo y me informo siempre antes de hacer cualquier cosa y entonces el supuesto instinto ya no es tan puro.
EliminarAunque supongo que pese a mucho leer poca gente sigue un método a pies juntillas, y mejor van haciendo sobre la marcha ¡o eso quiero creer yo!