19 de noviembre de 2014

CON UNA VEZ NO BASTA


Antes de nada quiero dejar claro que no soy asesora en lactancia ni quiero dar lecciones de nada. Tan sólo me baso en mi experiencia personal y escribo pensando en aquellas madres que se puedan sentir contrariadas al pasarles como a mí, ya que mi hija me rechaza el pecho.

Porque he escuchado varios testimonios de madres que cuentan como su hijo o hija se destetó solito un día que les giró la cara y no quisieron tomar pecho.

En catalunya tenemos un refrán que dice una flor no fa estiu "una flor no hace verano" y aquí pienso que pasa lo mismo.

Cada cual desteta a sus bástagos cuando le da la gana pero sobre la lactancia hay muchas dudas y un día que no quieran tomar pecho no implica necesariamente que hayan tomado la decisión de destetarse solos. Es más, mientras son bebés, me parece incluso hasta raro que puedan tomar tal decisión. Aunque de todo debe haber en este mundo.

Nuestra lactancia desde hace meses está en crisis, como ya conté en su día. Ahora sé que una de las causas es el embarazo. Creo que no me sale leche, y si me sale debe ser poquísima. Así que las tomas se han reducido mucho y a menudo no quiere teta. Pero yo se la sigo ofreciendo, sobretodo antes de ir a dormir. Si le apetece mama un poquito y rápidamente se retira.

No dejo de ofrecerle porque me doy cuenta que cuando no se encuentra del todo bien o necesita relajarse le sigue gustando engancharse y quedarse dormidita en el pecho.

Y si con los días deja de querer mamar definitivamente el proceso habrá sido más paulatino y creo que menos traumático que dejar el tema de golpe. Ya que los bebés buscan en el pecho la seguridad y la tranquilidad, más que el alimento, cuando ya existe la alimentación complementaria.

Así que si algún día el bebé gira la cara al ponerlo a mamar, antes de pensar que se ha destetado solo yo pensaría que alguna cosa ocurre y no tiraría la toalla. 

Mi experiencia me hace pensar que los bebés que de repente dejan de querer teta tienen una razón fisiológica como que ese día ya están llenos, les duelan las encías, la leche ha cambiado de gusto,... 

Porque si un día no me apetece el chocolate no quiere decir que haya dejado de gustarme para siempre y que ya no lo quiera nunca más, así que por favor, ¡no lo hagan desaparecer de las estanterías de las tiendas! ;)

 Ilustración de Helen Dardik

10 comentarios :

  1. Yo hice lo mismo...cuando se acercaba el año y medio mi hija cada día tomaba menos, y había días que no tomaba, pero yo se lo ofrecía por la mañana y por la noche y si ella quería durante el día también. Al final se destetó a los 18 meses, después de un mes de tomar ya solo por la mañana y solo de un lado. Después de varios días ofreciendo y ella sin querer tomar, ya consideré que ella había decidió destetarse. Aun así, seguí ofreciéndole verbalmente algunos días mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que por seguir ofreciendo no se pierde nada y así son ellos los que deciden de verdad ;)

      Eliminar
  2. Con la.comparación del chocolate queda super claro. Nosotras lo dejamos con el.embarazo, ella no pedía, solo era yo quien le ofrecía. Yo estaba muy cansada las primeras semanas y noté como las tetas estaban desinfladas. En cuanto pasaron varios días que ella no pidió y empezó a querer Leche de vaca en vaso, yo dejé de ofrecer. Fueron días raros, quizá más para mi que era consciente de que se terminaba, pero fue sin lágrimas y sin forzar. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si yo hubiese destetado a la bichilla cada vez que me ha girado la cara o que me ha pegado un mordisco a traición pensando que ya no quiere teta ¡no hubiésemos durado ni 2 días! Por la misma regla de 3 ¿cada vez que me gira la cara con la comida normal es que ya no va a querer nunca más pollo, yogur o merluza? Yo de momento aún no visualizo mi destete porque la bichilla va metiéndome la mano en el sujetador en cuanto me descuido.

    ResponderEliminar
  4. de forma natural es mejor, como dices, y menos traumático para los dos. a nosotros se nos empezaron a olvidar las tomas porque victor estaba cada vez más interesado en otras cosas y así una toma olvidada por aquí, un día sí, un día no... y antes de que nos diéramos cuenta pasó solo.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que es mas raro que se desteten solos sobre todo a edades muy tempranas,pero cada niño es un mundo y tu tienes que estar orgullosa de seguir intentandolo;si sucede el destete habrá sido de forma respetuosa y sin lloros que es lo que queremos la mayoría;mucho animo guapa!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me da un poquito de penita por ella pero yo la veo tan feliz ¡hihi!

      Eliminar

Blogging tips