20 de octubre de 2014

LACTANCIA Y EMBARAZO



Hace unos días volví al grupo de lactancia después de meses. Con lo bien que me fue en su día su ayuda siempre había querido volver pero el horario no me va muy bien, así que he necesitado una buena excusa para hacerles una visita.

Mi excusa era comentar mi lactancia combinada con el embarazo. Hoy en día todo el mundo sabe que es posible pero siempre te quedan dudas personales que prefieres comentar con alguien entendido.

Ya conté por el blog que nuestras noches se habían hecho eternas, con miles de despertares de Alexandra. Antes por lo general mamaba dos veces, una sobre la una de la noche y otra sobre las cuatro de la madrugada. Más la de antes de irse a dormir y la de al despertarse. Pero ahora no hay horario y puede llegar a pedir teta cada hora durante la noche.

Una vez he sabido que estaba embarazada he atado cabos. En el grupo me han confirmado que con el embarazo disminuye la leche, cosa que llevo días sospechando que me ha pasado, y que puede ser perfectamente ésta la razón por la que Alexandra ahora se despierta tan a menudo. No se sacia como antes y vuelve a pedir más.

Esta situación me da bastante pena, la verdad. Porque me hubiese gustado continuar con nuestra lactancia normalmente, la veo muy pequeñita todavía para destetarla y no quiero darle leche de fórmula. 
Como mínimo me han comentado que probablemente al ser mi hija tan pequeña yo nunca deje de tener leche, por poca que sea, y una vez nazca el bebé los dos podrán seguir alimentándose normalmente.

También he preguntado sobre las famosas contracciones al estimular los pezones pero me han dicho que por ahora mi útero está a salvo. Que pueden salir a partir del quinto mes, igual que si no hubiese lactancia.

Y lo que olvidé de comentar es que me vuelve a hacer daño la lactancia. Cosa que creía inicialmente que podía deberse a los mordiscos pero por suerte Alexandra lleva un tiempo sin morderme. Así que supongo que es más de lo mismo, con el embarazo debo estar más sensible y la peque ahora tiene mucha fuerza al succionar.

Más información sobre lactancia y embarazo en Alba Lactancia Materna
 

22 comentarios :

  1. Buf, qué durillo. Desde fuera es un tema súper interesante del que se sabe poco. Pero desde dentro me imagino que tiene que ser difícil, especialmente lo que cuentas de las tomas nocturnas. ¿Has preguntado al pediatra si Alexandra puede tomar ya leche normal?
    Yo una duda que he tenido siempre sobre este tema es qué pasa con el calostro. Cuando sepas algo más, me encantaría que nos lo contases (si hay que evitar que el mayor tome el pecho mientras te dura el calostro, si es mejor que tome el mayor para acelerar la subida de la leche, etc.). Besazos y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya iré contando conforme vaya evolucionando el embarazo porque tengo intención de ir yendo al grupo de lactancia para así poder ir comentando todas las dudas que me vayan surgiendo ;)

      Sobre el tema del calostro por lo que sé no hay ningún problema. Cuando llega la hora sale igualmente aunque no se haya dejado de amamantar pero ya te contaré ;)

      Eliminar
  2. Que campeona, ya verás como se va regulando. La prima de marcos también está combinando dar el pecho a sus dos hijos y no ha tenido ningún problema ni en el parto ni una vez ha nacido. Ánimo con dormir poco y prueba a darle más cena o yogur antes del pecho a ver si así aguanta más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! La verdad es que Alexandra come mucho, así que no creo que tome leche por las noches por hambre sino pq es su costumbre. Tengo la esperanza de que poco a poco nos iremos adaptando todos a la panxulina ;D

      Eliminar
  3. habla con monstruua que ha estado pasando por lo mismo, con infografías y todo!

    ganas de ver la evolución de la panza con esas fotos lindas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapi! Voy siguiendo el blog de Monstruua y pienso muchos días en ella y en lo que va explicando en sus posts ¡hehe!

      Eliminar
  4. Hola! Te he descubierto hace poco. Yo también di la teta a mi mayor durante el embarazo de la peque. Él tenía un año y medio cuando me quedé. Me bajó mucho la producción hasta el punto de que Leo sólo mamaba una vez por la noche, para dormirse. Seguía despertándose (siempre se ha despertado mucho) pero menos, y le daba un vasito de leche de vaca. Ahora lo recuerdo y me parece imposible que pasara eso. Cuando nació Nora se volvió a enganchar muchísimo.

    A mí me hacía daño también, y me mordía :-( Lo pasé fatal por eso. Claramente él notaba que algo había cambiado.

    Recuerdo cuando llegó a verme al hospital, casi lo primero que hizo fue pedir teta...

    Un saludo y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish! Muchas gracias por tu comentario!
      Ver que hay más madres que pasan por lo mismo y que consiguen la lactancia en tándem me anima mucho, de verdad! Pq veo el embarazo muy largo y que pueden pasar mil cosas...

      Eliminar
  5. Imagino que aunque tome teta también estará tomando alimentación complementaria. Si no quieres darle leche de fórmula quizá puedes darle un poco más de comer, para que así esté más saciada ¿no?
    No sé, no tengo ni idea, pero es lo que se me ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, come sólidos y come muy bien. No creo que sea problema de hambre sino que está acostumbrada a que la teta la relaja y puede seguir durmiendo pero algo ha cambiado y parece no gustarle demasiado... poco a poco!

      Eliminar
  6. Ostras Moontse... me acabas de descubrir un mundo de dudas sobre la lactancia durante el embarazo, hasta tu post ni se las hubiera imaginado... bendita ignorancia... Muy interesante, estaré pendiente de tus descubrimientos. Lo de la sensibilidad es una jod**nda, muchos ánimos!!! Ah, y la foto preciosa! Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Ostras Moontse... me acabas de descubrir un mundo de dudas sobre la lactancia durante el embarazo, hasta tu post ni me las hubiera imaginado... bendita ignorancia... Muy interesante, estaré pendiente de tus descubrimientos. Lo de la sensibilidad es una jod**nda, muchos ánimos!!! Ah, y la foto preciosa! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Maite! Si es que hasta que no se te plantea un problema no tienes porqué tener ni idea de que tal cosa existe ¡hihi! ¡Y casi que mejor para ti!

      Eliminar
  8. Es una pena lo de tener menos leche... pero si hay que darle mas veces durante un tiempo, está bien intentarlo, debe ser muy bonito tenerles a los dos a la vez al pecho, jejeje

    ResponderEliminar
  9. Ya que los nuestros se van a llevar lo mismo, quizá mi experiencia te sirva:

    A mí se me acabó la leche del todo sobre el 6º mes de embarazo. Pero a Monstruita le encanta la leche (la probó a partir de los 12 meses, no recuerdo cuándo, porque me veía beberla en el desayuno y quería). Así que le doy leche entera de vaca a demanda (leche del super normal y corriente. Pueden tomarla a partir del año. No se ha demostrado ventaja de la leche de continuación vs. leche normal de vaca a partir de esta edad).

    ¿Destete? En mi caso, no ha sucedido. Monstruita sigue mamando "en seco". No ha querido nunca chupete, así que continúo siendo su consuelo en ese sentido, y su manera de conciliar el sueño cuando no está en el coche o de paseo.

    Duele, ¿eh? Porque algunos días tengo el pecho más sensible y 'ayyyyyy!', pero aguantamos :)

    Si llegará el destete, por un lado me daría pena y por otro no. Pena porque perderíamos algo nuestro, y alegría porque sé que no tendría que luchar contra el cansancio que supone amamantar a dos.

    besis y perdón por el tocho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta! De hecho ya leí tu post donde explicabas que se te acabó la leche. A ver qué tal nos va a nosotras...

      Tienes razón en que mira, todo tiene cosas buenas y malas, así que pase lo que pase seguro que pasará lo mejor para todos ;)

      Eliminar
  10. Por cierto, investigué sobre el tema 'lactancia y embarazo' y elaboré una infografía que te dejo aquí, por si te sirve:

    http://www.centimetronews.com/2014/06/lactancia-durante-el-embarazo.html

    ResponderEliminar
  11. Mucho ánimo Montse,con la ayuda del grupo de lactancia y los consejos de otras mamis lo conseguirás,la lactancia es muy bonita pero a veces dura;disfruta de tu embarazo guapa ;-))
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa! ¡Sí que es dura! Y nosotras cabezonas ¡hahaha! ;D

      Eliminar
  12. A nosotros nos pasó lo mismo. Mi PequeMayor se destetó durante el embarazo con 22 meses. La comadrona me presionó porque el Pequeñajo estaba bajo de peso, aunque sólo mamaba una vez por la noche. Después, como a ti, volvió a dolerme y acabamos en destete. Pensaba que cuando naciera su hermano y lo viera mamar él también querría, pero no ha sido así. Da mucha pena, pero lo queramos o no se van haciendo mayores y van quemando etapas. Un besazo

    ResponderEliminar

Blogging tips