7 de octubre de 2014

DORMIR ES UN SUEÑO


Siempre me he considerado dormilona pero ahora sé que una cosa es que te guste dormir y otra que puedas dormir. Y es que desde el embarazo he llegado incluso a tener miedo a la hora de meterme en la cama...

Definitivamente los días de dormir a pierna suelta cada vez se hacen un recuerdo más lejano de adolescencia. Hay que tener en cuenta que te vas haciendo mayor y mayores son las responsabilidades, cada vez cuesta más desconectar y, como descubrí en "dormir sin lágrimas" de Rosa Jové, simplemente el sueño evoluciona durante las diferentes fases vitales. 

El período del embarazo es buena época para dormir sin remordimientos (o eso te dicen) ya que todo el mundo tiene asumido que a las embarazadas les puede el sueño ¡y es que lo necesitan!. Bueno, todo el mundo excepto mi madre, que durante mi embarazo no paraba de echarme en cara que me pasaba el día durmiendo. Cuando, precisamente, yo lo estaba pasando francamente mal.

Ella no veía las largas horas de insomnio que sufría yo de madrugada, en las que ya no sabía que hacer para poder volverme a dormir, mientras necesitaba una grúa para girarme y todo me dolía.

El mejor momento era cuando por fin veía amanecer por la ventana, en que me inundaba una sorprendente sensación de paz y, mientras la ciudad se activaba, yo conseguía por fin descansar.

Recuerdo que resonaba en mi cabeza una frase que leí durante esa época en la que Desmadreando decía que ella había dormido más una vez tuvo a su bebé que estando embarazada y, de hecho, durante los primeros meses de Alexandra pude confirmar que eso, en mi caso, también era así.

Ya ni recuerdo si duermo más o menos que durante el embarazo, ahora tan sólo sé que yo ya no marco el ritmo.
Yo decido cuando me acuesto pero no cuando me levanto ni cuantas veces me despierto. El ritmo lo marca esa cosita que siempre está a mi lado. Al principio agotador. Confieso haber dormido profundamente en el posparto mientras Alexandra lloraba desconsoladamente con su padre. Pero es que yo, sinceramente, no podía con mi vida.

Esos días pasaron, aunque en el momento pareciera imposible. Decidimos colechar, y eso significa no dormir más solos, pero dormir al fin y al cabo. Lo mejor del colecho es que al mínimo señal de tragedia Alexandra ya tiene su pecho o su chupete a punto y durante un tiempo no supimos lo que era el llanto nocturno. ¡Eso para el descanso familiar no tiene precio!.

Pero desde hace dos meses, Alexandra se despierta cada dos por tres llorando. Se nos han pasado por la cabeza mil causas pero la verdad es que no tenemos ni idea de lo que está pasando. Y la desesperación muchos días nos invade cuando ves que llevas tantas semanas sin poder dormir más de tres horas del tirón.

Según el libro de Rosa Jové desde los ocho meses y hasta los seis años los niños pasan por una etapa de maduración del sueño que poco a poco les llevará a dormir del tirón toda la noche, igual que lo hace un adulto. En esta etapa se consolida la introducción de los alimentos complementarios sólidos, tienen que empezar a superar la consciencia cada vez mayor de separación de los padres, gatear y aprender a caminar y toda la exploración que ello conlleva, la aparición de los dientes y más tarde la regulación de esfínteres.

De esta manera parece ser normal que el sueño, para los niños, sea temido e inquieto. Cuesta entender ésto cuando de madrugada el niño se despierta llorando, porque lo más fácil es pensar que algo va mal. Pero el libro insiste en que nuestros hijos, los que no duermen una noche del tirón, son igualmente niños sanos y sus ritmos de sueño son totalmente normales. 

Así que lo mejor que podemos hacer por ellos es simplemente acompañarlos y acunarlos. Nunca dejarlos llorar "para que aprendan" y poco a poco, cada uno a su ritmo, acabará por dormir igual que lo hacemos los adultos cuando por si solos empiecen a entender que, aunque duerman, se encuentran en un entorno seguro.

Ilustración de Eva Juliet

22 comentarios :

  1. Nosotros estamos parecidos en cuanto a sueño,hemos pasado fases de todo tipo,muchos despertares,despertares llorando,y algunas noches buenas de solo un despertar;yo también pienso que cuando le da un salto el cerebro o algo así duerme mal,coincidiendo con empezar a andar,dientes,cosas nuevas que ha aprendido,a la mia le pasa por lo menos...en fin solo nos queda paciencia y menos mal que duermen cerca nuestro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí! Porque si me tuviera que levantar cada vez que se despierta y llora haría más deporte que en una clase de steps ¡huhuhu! ¡Aish! Paciencia y muchos mimos <3

      Eliminar
  2. Creo que alguna vez te lo comenté, mi hijo a dormido mal desde que nació, y yo estab desesperada, muchas veces me he ido a trabjar habiendo dormido 1 , o 2 horas o ninguna y es muy muy duro. Luego con el colecho fue poco a poco mejorando, tenía la teta a su disposición y el enseguida conciliaba el sueño pero yo seguía sin descansar porque muchas veces me despertaba y ya no podía dormir, o lo tenía todo la noche enganchando y era desesperante, pero algo dormía.
    Después cuando cumplió los dos años, empezó a mejorar la cosa, ya solo se despertaba a lo mjeor una o como mucho dos veces y ya fue cuando me quedé embarazada y se destetó, cuando ya empezó a dormir de un tirón, y ahora ya le puedes coger, cambiar de la cama a la cuna, del coche a ala cuna que no se despierta, duerme profundamente, y estoy que no me lo creo. Y menos mal, porque en el segundo embarazo no puedes descansar igual así que al menos hasta que nazca Vera voy a dormir bien. Ahora solo de pensar lo que me espera en cuanto al sueño...pero bueno, supongo que me lo tomaré de otra manera, porque ya s elo que hay.
    Así que te digo, que si mi niño aduerme de un tirón, los demás igual, porque de bebé era desesperante lo mal que dormia, ahora siempre estaba risueño y sano, por loq eu llegué a la conclusión de que hay niños que necesitan dormir menos que otros.
    Mucho ánimo que ya verás, todo llega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que sabía sobre tus noches con bebé, sí. En el momento te parece increíble pero es bueno tener presente que todo cambiará ¡a mejor! Aprovecha para descansar todo lo que puedas ahora y con Vera, pues ya se verá ;P

      Eliminar
  3. Dormir es sueño y los sueños sueños son....¡PUFFF! me acabas de recordar de golpe y porrazo los insomnios que tuve en el embarazo de Critter ¡y lo poco dormilona que era! ¡QUE SUFRIDOORR! ahora con Kraken es todaaaa una delicia ¡en el embarazo dormí como lirón cosa que me extrañó y me detectaron tiroides 0_0! Y ahora es el típico bebote de libro de "come-juega-duerme-come-caga-duerme" así que mírame ¡echa una idiota, con el desmadre abandonado y en plan entregada al cachopocachopan! PEROOOOO algo que he aprendido es que cada niño y cada madre un universo :P Los libros sirven pero como los de autoayuda....¡si no entras no entras! Así que mira intenta ponerla más fresquita y un tip un poco loco pero a mi me funcionó ¡LA CUNA DE VIAJE! no sé que tiene la maldita cuna si es espacio, mollique o quee pero no veas como lograba que Critter durmiera 4 HORAS (ajá mi media hasta los 9 meses era de tres horas y luego pasé a 4 horas) ¡SUFRIDOR! ya me contarás.... Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que ya he hecho lo de la ropa y lo de la cuna... La verdad es que, para mi sorpresa, son súper calurosos y ya tuve mi noche de despelotarla y descubrir que dormía mucho mejor OoO pero supongo que la noche que no es la calor, son los dientes, o las novedades,... ¡pff! Los libros me van bien para no desesperarme y seguir con la mía y con la calma (que ya los escojo a mi conveniencia) ¡hihi!

      Eliminar
  4. Ufff, qué durillo. Nosotros la verdad es que, en general, no hemos dormido mal. Ha pasado una racha larga, entre los cinco meses y los nueve, más o menos, que se despertaba cada tres horas, pero como dormía con nosotros se agarraba a la teta o más tarde empezamos a darle un bibe y se dormía en seguida. Aunque algunas noches en uno de esos despertares se desvelaba y estaba una hora dando vueltas, aunque muy tranquilo. Pero ahora eso se me queda ya lejos, y duerme muchos días del tirón desde las 12 o 1 hasta las 8 o 9 (toco madera para que no cambie demasiado). Lo que sí me doy cuenta es que las noches que duerme peor por lo que sea, como ya no estoy acostumbrada, lo llevo muchísimo peor que antes (bueno, si es una noche no, pero si son dos seguidas no doy pie con bola). En fin, ánimo, paciencia, e intenta compensar tú también con alguna siestita larga a medio día. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de un día he pensado en darle un biberón de estos con cereales que da alguna gente y que se quede toda la noche roque haciendo la pesada digestión ¡haha! Pero tampoco se trata de eso :P

      Eliminar
    2. Uff, además no creo que eso sea muy efectivo, que luego duermen super inquietos... En nuestro caso, el biberón no ha sido la respuesta para dormir (más bien al contrario, ha sido un coñazo porque cuando se saciaba sólo con la teta no teníamos que andar levantándonos y preparando cosas).

      Eliminar
  5. vaya, mucho ánimo! será una etapa más... aunque reconozco que debe de ser duro. Nosotros no sabemos que es no dormir, por suerte siempre ha sido muy dormilón, y ya hace meses que duerme del tirón... mucho ánimo. Piensa que así disfrutáis del colecho, que se disfruta muchísimo y luego se echa de menos. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mejor quedarse con lo bueno y con esa sonrisa babeada que te despierta de buena mañana ¡hihi! ;)

      Eliminar
  6. Como siempre, no se podía explicar de mejor manera. Lo único que me queda por decir es expresaros mis disculpas por la incomprencsión que a veces arrojo cuando Alex se despierta llorando y lo último que uno necesita es ser despertado tan bruscamente. Días muy difíciles y noches muy densas son mala combinación. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héctor, te entiendo perfectamente porque a Albert, la persona más pacífica, paciente y tranquila que he conocido también ha perdido los nervios en alguna ocasión que no ha podido controlar. Y sinceramente creo que que la falta de sueño es algo que afecta muchísimo a la relación y la convivencia, ya que el agotamiento y la falta de descanso hace que estés más irascible y sensible.
      Seguro que con el tiempo recordamos esta fase con nostalgia.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Eso seguro Sheila! Algún día todo será un recuerdo y nos reiremos en pareja de nuestras reacciones desesperadas a media noche ¡hahaha!

      Eliminar
  7. Qué te voy a contar yo, que llevo 20 meses sin dormir. La llegada de Ares nos ha trastocado el sueño, de hecho en alguna ocasión lo dejamos con la abuela para poder dormir nosotros, y ya nunca más hemos conseguido dormir del tirón. No te engañaré que ahora estamos mucho mejor que hace 6 meses, y que espero que dentro de 6 meses sea mucho mejor que ahora.
    ¡¡Ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que sí! Hector también dice de dejar la peque con los abuelos para poder descansar pero seguro que entonces me da a mi el insomnio tonto y eso sí que me daría rabia ¡pff!

      Eliminar
  8. En casa fuimos y somos muy dormilones, pero en Can Torres son todos insomnes!!! Así he conocido lo que es despertarse de noche alguna vez, así que no puedo ni imaginarme lo que es no dormir, solo me queda darte muchos ánimos >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Una vez llega el insomnio a tu vida es un cagarro ¡hahaha! Seguro algún día todo cambiará, ¡tengo fe! ;)

      Eliminar
  9. Con la bichilla los inicios también fueron fáciles ¡hasta que cumplió 7 meses! Ahora se despierta varias veces por noche, no se separa de la teta y colechamos por obligación. El libro de Rosa Jové ya me lo sé de memoria, y también acudí a una charla que dio en Barcelona y que describí en mi blog. Al menos me ha servido para saber que son etapas normales en la maduración del sueño del bebé, que en torno al año vuelven a dormir mejor, pero que cada niño tiene su ritmo y a los padres no nos queda otra que amoldarnos a sus necesidades. ¡Felices sueños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hahaha! ¡Muchas gracias! Lo mejor es paciencia y pensar que no hay mal que cien años dure...

      Eliminar
  10. Yo no sé la de tiempo que hace que no duermo ¡¡más de dos horas seguidas!! A ver, alguna noche ha habido, bien porque Peque no ha tenido mala noche del todo o bien porque, estoy tan agotada que ni siquiera le escucho, en serio. ¡¡Y tiene ya más de dos años y medio!!
    Es desesperante. Mi chico es de la opinión de dejarle llorar y yo no puedo y me acabo levantando, pero eso me tiene agotada, y embarazada ya de 7 meses, te puedes imaginar, llego a los viernes arrastrándome.
    A mí ninguno de los embarazos me ha provocado insomnio, duermo bastante bien, ni siquiera me levanto para ir al baño, pero es el enano el que no me deja dormir.
    Espero que esta etapa no le dure hasta los 6 años, porque no sé si aguantaré tanto.
    Besos y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uff! ¡Ostras Irene! Pues yo también espero que no te dure hasta los seis años...
      Creo que haces bien de no dejarlo llorar, yo tampoco puedo. Poco a poco
      ¡un beso!

      Eliminar

Blogging tips