15 de octubre de 2014

CÓMO EXPLICAR EL BLW


Antes de nada confieso que soy muy inocente y, claro, de vez en cuando me llevo una sorpresa. Tanto decir que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses que me quedaba pasmada cuando la gente se enorgullecía de que su hijo/a tomase papillas desde los cuatro e incluso los tres meses

Pero lo peor no es eso, sino la cara de circunstancias que se les queda a alguna gente cuando dices que tu hija de seis meses tan solo toma pecho. ¿Ahora resulta que la rara soy yo?.

Yo creía que ésto se hacía así porque hasta los seis meses de vida el aparato digestivo no está preparado para el alimento sólido y porque no hay ninguna necesidad que no esté cubierta por el pecho, pero ya no sé nada. Así que, una vez más, hago lo que me da la gana.

Porque cuando le dije a la pediatra en la revisión de los seis meses que quería hacer el baby led weaning la cara que puso también fue un poema. Y que quieren que les diga; ya expliqué en su día que yo tengo siempre presente que mi hija nació un mes antes de tiempo y que creo firmemente que cada uno de nosotros tiene su ritmo. Así que no veo sensato al sexto mes y un día de nacer empezar a introducirle verdura, cereales o fruta a una hora determinada sin ningún otro argumento que porque lo pone en una hoja fotocopiada que nos dan a todos por igual en el pediatra.

Alexandra ha mandado siempre sobre sí misma en el tema de la alimentación. Si quiere come solido y sino tan sólo experimenta o simplemente lo tira al suelo. Nunca ha faltado la leche materna y pese a tener tan poco interés por la comida en los inicios ningún día ha sido un drama ni para ella ni para nosotros. 

Todo lo contrario, nos divertimos mucho viéndola. Nos demuestra que sabe lo que quiere y que sabe gestionar perfectamente la situación. En poco tiempo cogió mucha habilidad con las manos, después con los dedos haciendo la pinza, luego con los pocos dientes que tiene y ahora incluso con los cubiertos.

Ahora Alexandra come genial, aun teniendo en cuenta que cuando se come sólido siempre se come menos. Come de todo, que no quiere decir que lo haga todos los días ni en la misma cantidad. Y tiene muy claro lo que le gusta. Da tanto gusto verla comer que hace poco visitamos a unos amigos y decidieron que utilizarían el mismo método cuando tuviesen hijos.

Pero me he dado cuenta, tristemente, que a la gente en general no le interesa este sistema. Casi nadie nos ha preguntado nunca cómo funciona ni cómo lo hemos hecho. La gente sólo le ve pegas como el miedo a que los niños se ahoguen.

La verdad es que a la corta es mucho más fácil y cómodo seguir el papel del pediatra y cada día hacer puré con las verduras indicadas; pero yo no podría darle a mi hija judías cuando no es temporada ni darle fruta cuando está resfriada. Porque es un tipo de alimentación en la que no creo y, ahora, puedo asegurar que a la larga es muchísimo más cómodo poder ir a los sitios sin los miles de utensilios necesarios para hacer papillas, es un orgullo decir que mi hija nunca ha probado un potito industrial (que nunca acabas de saber bien de qué están hechos), hemos tirado poquísima comida y mi única preocupación es comer yo sano porque es lo mismo que ella va a comer.

 Poster encontrado aquí

15 comentarios :

  1. La meva filla gran es criava de meravella només amb el pit. De fet, li vaig donar fins als 15 mesos, perquè em vaig tornar a quedar embarassada i el pediatra em va dir que havia de deixar la lactància perquè l'embaràs anés bé. Ara m'he enterat que no cal, i que inclús dos germans poden lactar a l'hora, encara que tinguin edats diferents. Als quatre mesos em van dir que introduís la fruita, als cinc la verdura i als sis la carn. Li vaig fer cas religiosament i menjar es va convertir en un drama per a la meva filla gran. La veritat és que no l'he vist mai gaudir del menjar. Com dius tu, cada nen té el seu ritme i s'ha de respectar sense imposar i sense neguits. Amb els altres dos ja no vaig cometre aquest error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De tot se n'aprèn! I encara que amb els altres no ho vas fer igual perquè moltes dones segur que van continuar fent el mateix sense preguntar-se què anava malament i què no només perquè ho deia el pediatra de torn.

      Eliminar
  2. Se m'ha oblidat dir que fins als 15 mesos li donava el pit com a complement a la nit.

    ResponderEliminar
  3. Siempre digo que me canso de escuchar "las papillas es lo que se ha dado a los bebés de toda la vida" y siempre pienso que cuando dicen toda la vida deben referirse a las suyas porque no me imagino a una madre del siglo XVIII pasando el Turmix a la comida de su hij@ o comprando potitos de plátano, zanahorias y mango en el centro comercial. Si en cambio me imagino a una madre dándole a trozos de medidas adaptadas a su hij@ la comida que ese día se ha preparado en una olla al fuego (de verdad no en una vitro). No es demagogía, es básicamente que esto de las papillas y potitos y leches de fórmula y la biblia en verso, tiene como mucho unos 60/70 años y creo que tiro largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hemos llegado hasta el siglo XXI con tan pocos años de Turmix y leche de fórmula, la cual cosa hace pensar que hagas lo que hagas seguro no está tan mal ;)

      Eliminar
  4. Yo estoy muy contenta con el BLW y eso que llevamos una semana que no prueba bocado. Pero antes llevaba una semana que se zampó un plato de brocol entero un día, otro día todo un plato de patatas guisadas (y a mi me dejó "sin"), un par de albóndigas, etc. Eso sí, nosotros empezamos mezclando sistemas (purés y BLW) y al final fue él quien mandó a paseo los purés. Por cierto, yo al pediatra ya no le cuento estas cosas.
    De todas formas creo que la historia de la alimentación es un poco más complicada. Existen tantos "métodos" como culturas, y más aún, tantos como familias. Está claro que las papillas y los potitos tienen una historia muy específica, pero el BLW que practicamos nosotros también. No sé si es posible establecer una suerte de método primario de alimentación (en todo caso harían falta más estudios antropológicos y arqueológicos para determinarlos y me temo que no revelarían nada concluyente). Como dato curioso te diré que trabajando en el archivo de Naciones Unidas encontré un documento en el que se consignaban las explicaciones que los trabajadores sociales daban a las mujeres en los campos de refugiados situados en el este de Europa después de la II Guerra Mundial sobre cómo debían dar de comer a sus hijos, e insistían en la comida machacada como forma de erradicar el hábito, según ellos primitivo y poco higiénico, que imperaba entonces: dar la comida "regurgitada", osea, las madres se la ofrecían a sus hijos después de mordisquearla ellas mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hahaha! Tienes toda la razón en que esto del blw presume de historia pero no sabemos si es cierto que la tiene porque más allá de nuestros padres no tenemos ni idea de cómo se lo montaban. Como bien dices cada familia tiene su método adaptado a su manera de ser y ritmo. Por desgracia en el estado español las minúsculas bajas maternales son toda una presión que destroza lactancias y posibles blw :(

      Eliminar
  5. En mi entorno también ponían todos el grito en el cielo porque yo quería alimentar a la bichilla sólo con teta y BLW hasta el año. No me dejaron hacer el método y para que se quedasen todos tranquilos (empezando por el papá de mi bichilla) me lancé con un método mixto de triturados y trozos. Ahora que con 11 meses ya se va lanzando a devorar todo lo que cae en sus manos y sin triturar 'la gente se sorprende y le parece genial el invento! ¡Ay, qué nos quedará que aguantar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí! Pero es verdad que Alexandra ahora come de todo y no tengo que preocuparme pq sé de sobras que no se ahoga. Y cuando digo de todo entran hasta las patatas chips ¡peligro!

      Eliminar
  6. A mi me fascina como lo hacéis, a veces me pregunto si habrá salido tan bien por como es ella o porque realmente es un método mucho más natural y fluido. Sin duda yo cuando tenga hijos quiero hacerlo así. Hasta hace un par de meses no conocía más niños, pero desde que empecé de canguro me he dado cuenta de los problemas que tienen algunos para comer, del asco que me dan las papillas, de lo malitos que se ponen y no se recuperan... Porque en eso también influye la alimentación está claro! Total, que yo os admiro por amhaber sabido tirar hacia delante como hacéis siempre que creeis firmemente en algo y hacer oidos sordos a las críticas. Aun ahora, yo que la veo casi cada día, me sigo sorprendiendo de lo bien que come Alexandra, de lo capaz que es de sacarse de la boca lo que ve que no le gusta o es demasiado grande para tragar, de lo habilidosa que es con los cubiertos, con el vaso de agua, reconociendo los alimentos que más le fustan incluso sabiendo diferenciar entre pera y manzana cortadas que son tan parecidas, porque ella ya sabe que son y como saben y cual le gusta más! O.O Supongo que mi amor por ella lo acentua todo pero... Es que es una crack! Y punto! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡puff! te he escrito un comentario respondiéndote y se ha borrado ¡qué rabia me da!
      Te daba las gracias por tu comentario, es muy bonito y nos da mucha energía ¡tener un apoyo como tu es todo un regalo! :*

      Eliminar
  7. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me tiene encantada, estoy leyendo todas las entradas antiguas para saber mes y mas sobre tu visión del embarazo y la maternidad. Leyendo este post sobre BLW he leído que dices que "no podrías dar a tu hija fruta cuando está resfriada" y nunca lo había oído, puedes contarme un poco más?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse por tu comentario! Me encanta que te hayas enganchado al blog!! ^^

      Sobre el tema de dar fruta cuando se está resfriado/a lo digo porque aunque no soy una experta en el tema me gusta y sigo las reglas básicas de la cocina energética. Ésta se basa en la medicina china y la energía que desprenden los alimentos según si son yin o yang (si contraen o expanden) y la fruta enfría mucho el cuerpo pq tiene mucha energía yin, sobretodo cuanto más tropical es. Por eso su temporada es en verano y en invierno prácticamente no hay. Así que si estás resfriado y tomas fruta le estás haciendo un flaco favor a tu cuerpo y su recuperación. Es mejor manzanas al horno por ejemplo... Es un tema muy extenso y no hablo mucho de él pq para mucha gente parece muy freak pero se te interesa el tema te recomiendo a busques algún libro de Jorge Pèrez-Calvo o Montse Bradford ;)

      Eliminar
  8. Me encanta muchisimo todo lo relacionado con la alimentación! Y no lo vas a creer pero tengo el libro de Nutrición energética para la salud del sistema digestivo esperandome en la estanteria, lo compré hace unos meses y no he encontrado el momento... Ahora lo cogeré con mas ganas ;)
    Muchas gracias por tu blog y tu respuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues mira! Nada pasa por casualidad ;) ¡espero te guste!
      ¡Un beso!

      Eliminar

Blogging tips