10 de julio de 2014

LA MATERNIDAD Y EL ENCUENTRO CON LA PROPIA SOMBRA


Estando embarazada me recomendaron La maternidad y el encuentro con la propia sombra de Laura Gutman. Un libro que estaría clasificado como los de Crianza Natural. Confié ciegamente en la mamá que me lo recomendó, ya que pese a no conocerla personalmente le tengo muy buena consideración, así que busqué el e-book. 

No tiene nada que ver con los demás libros sobre maternidad o crianza que he leído. Gutman le habla a la mujer “salvaje” que todas tenemos dentro. Aquella que aflora, con más o menos gloria, cuando la mujer se vuelve madre. Aquella que nos torna tigresas defendiendo a nuestras crías; al acecho ante el menor ruido, siempre a punto para alimentarlas, jugar con ellas, quererlas incansablemente...

Nos muestra como nuestras luces y sombras afloran con la presencia de nuestros hijos. Como la propia autora indica es “la oportunidad de replantearnos las ideas preconcebidas, los prejuicios y los autoritarismos encarnados en opiniones discutibles sobre la maternidad, la crianza de los niños, la educación, las formas de vincularse y la comunicación entre grandes y chicos”.

Nos da ejemplos de mujeres a las que ella ha tratado y las soluciones que encontraron ambas para solucionar sus problemas. En definitiva da claves para relajarse y vivir de manera más natural el embarazo, el parto, la lactancia, el puerperio, la relación con el padre, las enfermedades, los límites, el sueño, la comunicación, la censura y autoritarismos, la violencia y el trabajo. 

Porque es mucho lo que se remueve dentro nuestro y mucho lo que se espera de nosotras y quizás es muy poca la importancia que se le otorga a los sentimientos.

Las tres edades de la mujer (1905)
Gustav Klimt

12 comentarios :

  1. Tiene buena pinta el libro de Laura Gutman,supongo que hay pocos libros que hablan sobre los sentimientos de la mujer ante la maternidad y se habla poco de ello en general,y supongo también que el que haya tantos blogs de maternidad es por la necesidad de desahogarse y comunicar que tenemos.
    Yo me lei uno muy chulo sobre las mujeres,de salud y sentimientos "Cuerpo de Mujer,Sabiduría de Mujer", de la doctora CHRISTIANE NORTHRUP y me encantó,muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu recomendación! Es verdad que se agradecen este tipo de libros para descubrir que no eres tan rara y que aquellas cosas que sientes son totalmente normales.
      Como tu dices, debe haber mucha necesidad de expresarnos ¡hahaha!

      Eliminar
    2. La madre que no conoces y tienes en muy buena consideración tambien te recomienda ese libro. Gracias por mencionarla. Le ha hecho mucha ilusión (y a mi tambien).
      Un besazo.
      Su marido/compañero.

      Eliminar
    3. ¡Haha! ¡Muchas gracias por el comentario!
      Voy a leérmelo sí o sí ahora el de Christiane Northrup y os dedico otro post ;D

      Eliminar
  2. ¡Ojalá lo hubiera conocido antes! Porque a estas alturas ya ando algo cansada de leer sobre este tipo de temas, pero parece muy diferente a los típicos libros de crianza y embarazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que acabas con una buena saturación del tema maternidad ¡hahaha!
      Éste, como mínimo, no tiene un planteamiento tan de pediatría, pero vamos, que al final siempre andamos leyendo cosas de niños :P

      Eliminar
  3. Pues dentro de unos años me lo dejas o me lo recuerdas! Que tiene buena pinta pero aun no. Ser tía a ratitos es tan cansado que he alargado mi edad deseada para quedarme embarazada hahahahaha :'D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso no me lo habías dicho! ¡hahaha!
      Si es que más vale tener niños cuando realmente estas dispuesta y no cuando toca pq ya ves que es dedicación plena al 200%

      Eliminar
  4. Me parece interesante, aunque yo me lo tomo todo con mucha tranquilidad. Durante el embarazo no leí ni un libro de maternidad y una vez nació la niña me empecé "Cómo ser una mamá cruasán", que no me terminé...
    Anotado queda, por si me da...
    Un abrazo,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡haha! Me parece muy buena opción también no leer nada. A mí pq me gusta pero creo que donde se aprende de verdad es estando atenta al día a día, usando la lógica y dejarte llevar por la intuición ;)

      Eliminar
  5. Es.un libro que tengo pendiente... A ver me hago con él que siempre he leído buenas críticas. Me parece que será muy interesante... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que espero que te guste si te decides a leértelo ;)

      Eliminar

Blogging tips