26 de junio de 2014

NUESTRA EXPERIENCIA CON LOS PAÑALES DE TELA


Hace justo un año escribí una entrada sobre nuestro interés creciente por los pañales reutilizables. El post acababa con el deseo de algún día poder escribir un post  menos teórico donde exponer nuestra experiencia. ¡Pues ha llegado ese día!

Mucha gente nos pregunta nuestra opinión sobre los pañales de tela, ya que llevamos nueve meses utilizándolos. Exactamente desde el primer mes de vida de Alexandra. 

En casa la marca elegida ha sido los Pop In de la casa Close. A alguna gente les tira para atrás el velcro pero a nosotros, de los que hemos probado, han sido los que más nos han gustado. Los de última generación llevan un sistema de cierre mejorado para que el velcro no pueda molestar tanto pero salieron cuando nosotros ya teníamos nuestro arsenal.

Es verdad que ahora miramos fotos y nos damos cuenta de que al principio había más pañal que niña, pero pese a la incomodidad estética no había ni ha habido ningún otro problema. Y si alguien no lo ve muy claro justo hace poco la casa Close ha sacado unos modelos Pop In para recién nacido más pequeñitos.


No se puede engañar en éste tema, los pañales reutilizables dan más trabajo. Has de tener una rutina de lavado, secado y montado. 

Nosotros en Polonia teníamos una lavadora pequeñita y hacía lavadora exclusivamente de pañales cada día. Al venir aquí adquirimos más unidades (en total ahora tenemos 20) y empecé a lavarlos día sí día no y ahora mismo los lavo cada tres días.

Vamos guardando los pañales usados en un cubo con tapa y cuando me dispongo a hacer la lavadora los voy desmontando y los que tienen caca los enjuago un poco para no meter en la lavadora el pegote.  Se pueden lavar con otras prendas pero nosotros normalmente hacemos las lavadoras exclusivamente de pañales.

Si el temor por usar éste tipo de pañales es el asco hacia las deposiciones os puedo decir que en dos días se te han quitado las manías. Limpiar cacas no es una fiesta pero tampoco es tan dramático. Hasta la introducción de los alimentos sólidos la caca es muy líquida y se quita muy bien debajo del grifo. Cuando éstas han empezado a ser más duras he entendido el porqué me han comentado que alguna gente abandona los pañales de tela cuando el niño es más grande, ya que me dan más asco que antes. Aunque si la deposición es muy dura se puede tirar directamente al lavabo y listos. 
Para secarlos es mejor tenderlos al sol. Muchas veces se queda una mancha marrón de la caca que en Polonia nos era imposible de quitar. Al llegar aquí y ponerlos al sol las manchas desaparecieron como por arte de magia.

Una vez secos los recoges y vuelves a montar, dejándolos preparados para el próximo uso.




Al principio se usan muchos pañales pero conforme el bebé va creciendo se reduce el número. Hemos pasado de unos ocho diarios a los cuatro o cinco que utilizamos actualmente. Hay que tener en cuenta que no aguantan tanto como los de un solo uso. Así que nosotros desde que no le cambiamos el pañal a Alexandra en toda la noche le ponemos de usar y tirar. Con los Pop-In amanecía mojada aunque le pusiéramos un relleno extra que venden para las noches. 

Cuando salimos fuera muchas veces los recambios que llevamos también son de un solo uso, por no ir tan cargados, que los reutilizables ocupan mucho más. Esto hace que si hago números gordos creo que no tendremos amortizada la inversión hasta que la peque tenga un año. 

En conclusión nosotros estamos contentos con la experiencia (sobre todo cuando coges uno de un solo uso y te tumba el olor a plástico) y por ahora no tenemos ninguna intención de dejar de usarlos. Pero, como ya dije en el post anterior, este tipo de prácticas que se asocian a la Crianza Natural están muy bien si tienes la convicción personal y la predisposición del mayor tiempo que requieren frente a otros sistemas convencionales entendidos como más prácticos.  
 

Comenta tus dudas u opinión sobre los pañales de tela que así tod@s aprendemos ;)

18 comentarios :

  1. De todas formas, con pañales reultilizables o no, esperemos que a Alex le dé por hacer sus cosillas en el wáter "as soon as possible". :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según dicen con los pañales de tela toman consciencia antes de que se hacen sus necesidades encima... Veremos si es verdad!! :P

      Eliminar
  2. Montse este post me viene genial,justo estoy esperando que me envíen unos Pop in igual que los tuyos,que casualidad,me ha hecho una gracia ver el post! Una chica de una tienda que cose porta bebés me ha animado a probarlos y he comprado para probarlos, estoy muy animada,a ver que tal me sale la experiencia,ya te contare e igual te aso a preguntas jeje;me ha gustado mucho leer tu post.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que la entrada le sea útil a alguien! :D
      Cualquier duda me la preguntas que estaré encantada de ayudarte si puedo ,)

      Eliminar
  3. Lo has descrito perfectamente! Yo los empecé a usar tarde y por la noche siempre desechables precisamente por lo que dices, al final son más húmedos.
    Respecto a si los abandonan antes, mi experiencia con ellos ha sido, por circunstancias, intermitente, por lo que no puedo decirte personalmente, pero una amiga que los empezó a usar antes y por la que compré los que usamos, si que fue constante y su hija si que dejó mucho antes los pañales porque efectivamente se hacen antes conscientes de las deposiciones...
    Para la caca yo lo que hacía era poner una capa de celulosa reciclable (es como un rollo de papel de cocina, se corta igual con tamaño para un pañal, pero puede tirarse por el inodoro y no se deshace con el pipi); cuando quitas el pañal enrollas eso, lo tiras a la basura de orgánico y no hay problemas con las cacas, para mi mucho mejor de hecho que las blandas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que tengo uno de esos rollos pero todavía no lo he usado nunca ¡Quizás sea el momento! ¡hihi!
      Gracias por recordármelo ,)

      Eliminar
    2. jejejej muy bien! Hiciste bien los deberes :p

      Eliminar
  4. A mí me da una pereza enorme lo de los pañales de tela, pero es verdad que no puedo opinar demasiado porque no los he probado. Eso de que el sol blanquea las manchas ¡es una verdad que sostienen todas las madres y abuelas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente lo de la pereza, de verdad ;)

      Eliminar
  5. con mi sobri los quisieron usar desde un principio, pero era demasiado chiquitina, así que empezó con un mes y poco, ahora tiene 8 meses y tan feliz ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ¡vamos más o menos a la par!
      A ellos realmente no parece importarles para nada y Àlex nunca ha tenido ningún tipo de infección, ni siquiera irritación :)

      Eliminar
  6. A mi me parece genial lo de los Pop In, el día que me toque a mi limpiarlos ya te diré si los acepto igual que ahora, que solo los cambio :'D Ya me conoces, que soy un poco fina pa' estas cosas ^.^' hihi
    Besotees!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha!! Lo sé! Espero con el tiempo se te vayan quitando las manias!! ;D

      Eliminar
  7. Qué buena entrada! Yo estuve interesada en esta marca (de hecho te pregunté por facebook), pero leí que el velcro se acababa rindiendo a los tirones de los peques, así que finalmente me decanté por los de snaps. Compré de distintos modelos, y me parece curioso como a medida que crece el enano cambian mis preferencias según las características del pañal. Totalmente de acuerdo en que durante la noche los de tela no aguantan tanto como los desechables, hasta que un día compré material y le hice unos pañales (tutoriales en youtube fantásticos!) que puedo rellenar con paños de microfibra (de los que se usan para la limpieza del hogar) y solucionado! casi un mes sin usar ni uno de "pega".
    La limpieza con el sol increíble, aquí va otro truco de abuelita. Frotar la mancha con jabón Lagarto (lo justo para que haga espumita, que el jabón se impregne en el tejido, nada de volverse loca frotando) y dejalo en un recipiente con agua a pasar la noche fuera y la luna se encarga de quitar la mancha. No sé si el tiempo de Polonia te lo permitirá, pero el día que lo probé, boquiabierta me quedé.
    Un placer leerte, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Recuerdo tu pregunta por Facebook Maite! Te contesté, no sé si llegaste a verlo...

      ¡Oye! ¡Me encantan tus consejos! Tengo que mirármelo esto que comentas sobre lo del pañal diy pq ya te digo que estos desechables no me hacen demasiada gracia con esa olor a plástico... Y lo de la limpieza también lo haré, que tengo una pastilla de jabón lagarto por casa de cuando limpié la primera puesta de Alexandra. ¡Lo de la luna me parece lo más!
      Por suerte ya no estoy en Polonia, así que no te preocupes ;)

      Muchas gracias por tu comentario de verdad, aprendo un montón

      Eliminar
    2. sí! sí leí tu respuesta gracias!! Con lo del pañal diy yo estoy muy contenta aunque para ser honesta te diré que le pongo dos paños de microfibra en cada pañal y he descubierto fugas alguna que otra noche, además que con esa doble capa le abulta un montón al enano, suerte que es para dormir, porque dudo que pudiese moverse si llevase eso por el día, imposible! jijijiji Yo también he usado (y uso aún alguno que otro) de los de pega por las noches... mejor pensar en positivo y pensar que los que cuentan son todos los que les vamos a ahorrar a la naturaleza, y al culete de nuestros peques :)

      Algo me sonaba que habías vuelto de Polonia, aunque no sabía que era definitivo, ando un poco desperdigada, esto de tener las manitas ocupadas con el peque afecta a la vida tecnológica... pero sin ninguna pena oye! :P

      Saludetes!

      Eliminar
  8. yo vi que venden como un papel ecológico también que lo puedes poner por si hace caca así la caca la quitas con el papel. tu has probado eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, últimamente usamos el papel porque las cacas ya son de dimensiones que me sobrepasan ¡hehe! La verdad es que se agradece pero el material con el que está hecho el papel no es orgánico y tiene sus problemillas...

      Eliminar

Blogging tips