18 de febrero de 2016

NO ME GUSTA EL COLE :(


Antes de tener hijos ya era un tema debatido en casa. Nos entristece mucho ver la cantidad de cosas que no nos gustan del sistema educativo español actual.

Partimos de nuestra experiencia personal. Ambos nos hemos pasado más de veinte años estudiando y no tenemos demasiado claro si tanto esfuerzo ha valido la pena.

Yo en el cole era la típica del aprobado justito. Casualmente aprobada justito incluso plástica, la asignatura que más me gustaba con diferencia. Y esas notas que tanto me hacían sentir una inútil y un caso perdido para toda la vida más tarde me han demostrado que tan sólo me sirvieron para crecer estigmatizada porque en realidad he hecho y he estudiado todo lo que he querido e incluso con muy buenos resultados cuando ha sido mi elección.

Mi pareja era el caso contrario a mi. Se aburría en clase como yo pero no por la misma razón. Él casi sin escuchar se entera de las cosas así que encontrarse con que el mismo temario se repitiera una y otra vez incansablemente provocaba que se dedicase a "enredar" en clase. Todas sus notas eran excelentes pero iban acompañadas de un toque de atención del tutor hacia su comportamiento inadecuado en clase. Además hay que sumarle que después de estudiar una carrera dura como arquitectura un buen día se encontró en la calle, sin posibilidades de trabajo a menos que obviara toda su formación y aceptase trabajos de categoría inferior. Un buen varapalo.
Con esta base nos encontramos con que nuestra hija el próximo curso podría empezar la educación infantil pero hay toda una serie de cosas que no nos gusta de nuestro sistema educativo.

- El horario escolar. Primera cosa que me parece fatal. En Cataluña la jornada escolar es partida y los niños deben ir a clase por las tardes a hacer una ridícula hora y media lectiva. ¿Hace falta realmente? Este horario implica cuatro desplazamientos al día. A parte de ser insostenible ecológicamente (porque actualmente son muchísimos los niños que van al cole en coche) ¿se piensan que los padres o tutores no tienen otro trabajo en todo el día que ir y venir del cole? Esto genera que sean muchos los niños que se quedan a comer al colegio, cosa que implica que haya niños que están encerrados durante 7 horas y media (sin contar si hacen hora de acogida) en el recinto escolar.

- El negocio de los comedores. Porque para mi este horario absurdo escolar responde (entre otras cosas) a un negocio encubierto como es el de los comedores. Donde un menú escolar cuesta como el de un restaurante pero sin posibilidad de escoger plato. ¿Con qué criterios se confecciona el menú? ¿De qué procedencia son los ingredientes que se utilizan? Seguramente muchos padres ni lo saben.

- Aulas masificadas. Sinceramente, que en una aula de P3 haya una profesora y 29 niños me parece un escándalo. Por mucho que en algunas horas pueda haber una profesora de refuerzo... ¿Qué atención se le puede dar a cada niño?

- Libros de texto. Cada año se escuchan historias de editoriales que cambian detalles mínimos de los libros para que éstos no se puedan reutilizar, el elevadísimo coste de los libros que llegan a endeudar a familias e incluso "el maloliente negocio de los libros de texto" cuando ¿realmente son necesarios hoy en día?    

- Poco tiempo para jugar. Personalmente creo que el trabajo de un niño es jugar, moverse y experimentar pero no me parece que en las escuelas se dedique demasiado tiempo a ello. Se puede jugar de múltiples maneras y estar aprendiendo mucho con ello pero en nuestro país lo único que parece que vale es rellenar fichas. Vemos como una salvajada cortarle las alas a un pájaro y no en cambio obligar a un niño a  estar sentado durante horas.

- Fichas. Fichas. Fichas. Trabajo sobre el papel sentados en una silla dura y poco ergonómica que deja poco tiempo para la exploración real. Salir a la calle y tener experiencias vivenciales es mil veces más enriquecedor que una ficha. Todo el mundo lo sabe pero en cambio no queremos que nuestros hijos salgan al exterior por miedo al frio, la lluvia, el tráfico,... Nos dan pena los animales enjaulados del zoo pero no dejar a nuestros hijos encerrados durante horas y horas en la escuela.

- Los deberes. ¿En serio hace falta hacer deberes en casa después de todas las horas lectivas diarias? ¿Y el tiempo en familia? ¿Para cuando? Niños estresados con sobrecarga de deberes que incluso algunas veces acaban haciendo los padres. Absurdo sobre absurdo que refleja de manera genial Raúl Hernández en "la alubia en el yogur y los absurdos del sistema educativo". 

- Las actividades extraescolares. No forman parte del propio sistema educativo pero para mí son el reflejo de las deficiencias de éste. Ya que si los padres estuviesen contentos con la educación de sus hijos éstos no creerían necesario complementar las interminables horas de estudio con extraescolares. Como mucho algún curso para profundizar un tema que al niño le apasione pero no todas las tardes ocupadas como se suelen tener porque (repito) ¿y el tiempo en familia? 

- Las notas. Cortar a los niños por el mismo patrón. Que se les divida por el único criterio de la edad y no por inquietudes, capacidades,... y después se les subdivida por si son suficientes o excelentes. ¿Pero qué se evalúa realmente

- No hay garantías de éxito y en cambio es obligatorio. Para mi es una contradicción espectacular. Nadie te garantiza que tu hijo vaya a asimilar todo el temario que le imponen pero no puedes negarte a escolarizarlo. Ni tan solo puedes escolarizar en otras pedagogías alternativas. Debes hacerlo en aquella que dictamina el gobierno de turno según sus intereses. El sistema escolar español ha demostrado de sobras que no funciona, el fracaso escolar es alarmante pero aun así seguimos enrocados en el mismo sistema arcaico que se hacía servir a principios del siglo XX. Entonces ¿los niños son la herramienta del futuro? ¿para qué? ¿para mantener el status quo que tanto interesa a unos cuantos?

- El uso de nuevas tecnologías. Para las cuales muchas escuelas ni siquiera tienen la instalación necesaria. Parece que aportan modernidad e innovación pero personalmente no lo creo así. Otro engañabobos. Sinceramente los ordenadores, pizarras electrónicas y tablets por ahora me generan más reticencia que otra cosa. Os recomiendo la lectura de este post sobre la verdadera innovación educativa.

- Me choca que en países como Finlandia un profesor de primaria se vea como una eminencia y aquí hay mucho que no sabe qué hacer y estudia educación infantil. Al final parece que los profesores son como trabajadores de una fábrica que vomitan el temario un año tras otro hasta aborrecer la enseñanza cuando pienso que un maestro debería ser un acompañante. Alguien que detectase las inquietudes de los niños para proporcionarles las herramientas necesarias para su evolución. Ningún año sería igual porque serían los niños los que determinasen el temario a tratar según sus intereses actuales. No tratar a los niños como recipientes vacíos que han de ser llenados sino como plantas a las que las regamos para que vayan creciendo.

Cuando los niños son escuchados se detectan más rápido y mejor posibles problemas. Y si existe un conflicto se debería poder para máquinas y resolver aquello que nos quema en las manos. No mirar a otro lado y seguir adelante con el temario porque sino no se llega a cumplir objetivos.

Incluir a los niños en las decisiones escolares a parte de ser una experiencia enriquecedora los hace ser conscientes del lugar, hacerse la escuela suya y quererla y cuidarla más y mejor.

 Ilustración de Creative Thursday

Para todo ello los padres deberíamos ser los primeros en cambiar de mentalidad. No esperar que nuestro hijo salga del colegio cargado de fichas que ha realizado y notas de la profesora diciéndonos cómo es nuestro hijo sino esperar recoger niños del colegio que nos expliquen todas las experiencias que han vivido esas horas que no han estado con nosotros, como se sienten y sus inquietudes.

20 comentarios :

  1. Dan ganas de llorar,lo has clavado punto por punto,la educación infantil aqui empieza con dos años,hay niños que si entran a las 8 por el horario de acogida y salen a las 4,30,pasan la friolera de ocho horas y media en la escuela con 2 años;Izaro va tres horas y no va la semana entera y ya me parece demasiado...
    El horario partido es ridiculo y lo de los comedores es el gran negocio del siglo,suma y sigue que es un no parar y me enciendo...
    Cuanto por cambiar,lo ve crudo sinceramente.
    Besos

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    1. Yo también me pongo como una moto... por eso tenía pendiente este post para quedarme un poco descansada denunciando lo que me parece una vergüenza. Y lo que comentas sobre los horarios son una salvajada. Tan pequeños deberían estar con sus padres y punto.

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  2. Pero no empezaría primaria, empezaría infantil.

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  3. I si no vius a una ciutat segurament l' escola és la que és...i si t'agrada bé, sinó tb... Nosaltres (quan erem allà) vam tebir la sort de que l'escola pública de la Júlia era "sense llibres", treball per projectes (i a primaria llibres socialitzats, reutilitzats any rera any, sempre una ajudant a l aula amb la tutor\a, col.laboració total dels pares que podien entrar i sortir de les aules (i fer acompanyamet per adaptació a p3), i sempre col.laborar en les activitats de l'aula i les sortides... Això si, 25 nens a la classe. Estan lluitant per la jornada contínua, tot i així el menú era increible, equilibrat, i s ensenyava i ajudava als nens a l'autonomia de menjar i de tastar nous aliments (que a casa la Júlia ni morar-los). Trobo a faltar l'escola de Torrelles!!!!

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    1. Ostres doncs quina pena que tinguéssiu de deixar tot això pq trobar una bona escola on estan contents pares i fills me'n adono que es tot un regal
      Molts petons família! :*

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  4. Pienso igual que tú, por eso estoy haciendo un curso de Pedagogía Blanca al que llegué creo que por un artículo tuyo. Te lo recomiendo.
    Y además te digo que hasta los 6 años creo que no es obligatorio escolarizar los.
    Y siempre existe el homescooling, que cada vez lo aplica más gente.
    Lo que está claro es que algo tiene que cambiar en esta sociedad, empezando por la educación y la conciencia social.
    Si muchos padres ponemos nuestro granito al final lo conseguiremos.

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    1. Sé de qué me hablas. Comparto artículos de pedagogía blanca :)
      El homeschooling es una opción que nos hemos planteado seriamente en casa, espero en otro post hablar sobre ello. La cuestión es, como comentas, ser cada día más conscientes de que las cosas pueden hacerse mejor y que podemos entre todos conseguirlo 💚

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  5. Pienso igual que tú, por eso estoy haciendo un curso de Pedagogía Blanca al que llegué creo que por un artículo tuyo. Te lo recomiendo.
    Y además te digo que hasta los 6 años creo que no es obligatorio escolarizar los.
    Y siempre existe el homescooling, que cada vez lo aplica más gente.
    Lo que está claro es que algo tiene que cambiar en esta sociedad, empezando por la educación y la conciencia social.
    Si muchos padres ponemos nuestro granito al final lo conseguiremos.

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  6. L'has clavat Montse! punt per punt, és tal i com dius. Ara que jo reconec que no sabría que fer amb l'A tot el dia a casa. I de fet, com molt bé t'han indicat, només és obligatori a partir dels 6 anys. Fins llavors, pots no portar-la o portar-la només al matí, si t'ho pots permetre perque amb un horari de 9 a 12,30h és imposible fer-ho compatible amb una feina.

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    1. Si, sé que no es obligatoria l'escolarització fins als sis anys i si pogués no la portaria a l'escola i si ho fem mirarem de no portar-la per la tarda però això a les escoles no els hi agrada i, com bé dius, es un problema de conciliació de vida familiar i laboral. Una bona merda tot plegat però segur trobem una bona solució 😉

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  7. Ayer te leí desde el móvil y hoy me he levantado dispuesta a contestarte. A mí no me gusta el colegio. Nada, y cada vez menos. NO me gusta cómo funcionan los centros escolares, como una fábrica, como una maquinaria que engulle a los niños y que no les hace ser ellos mismos. No me gustan los deberes ni que mis hijos se pasen la tarde, además de la mañana, sentados en una silla.

    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has puesto. NO me gusta el cole, pero lo peor de todo es cuando tu hijo te lo dice todas las mañanas, y algunas de ellas llorando. El cole como tal, no un colegio en particular, no es para mi hijo, y tiemblo de pensar qué va a ser de él en el instituto.

    Besos.

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    1. Uff! Me tiemblan las piernas sólo de leerte pq yo era de esas que lloraba pq no quería ir al colegio y me da pánico pensar que un día alguna de mis hijas se pueda sentir igual.

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  8. Creo que depende de cada cole y cada niño, a mí tampoco me gustaba ir al cole y yo iba a coles poco tradicionales, que no entran en ninguno de los puntos que has nombrado... ¡donde mejor me fue fue en un cole tradicional! soy de las que necesitan que le impongan orden o se desmadran! x)

    Ahora veo que cada vez hay más opciones... finalmente, lo más importante es cómo se complementa en casa.

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    1. La verdad es que justo ayer le comentaba a mi compi que igual, después de tanto rollo, luchas por una escuela que te guste y al final la niña tampoco encaja en todo ese rollo XD

      Y sí, la base es lo que tienes en casa, en el ámbito familiar pero la escuela es parte importante...

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  9. Cada vegada sóc més partidària del homescooling. No m'agrada gens com es planteja l'educació en aquest país a part de que, com molt bé dius, sembla més un negoci (menjador, llibres de text) que una altra cosa. A casa, als nostres fills no els hem pressionat gens. I, passats els primers cursos i la novatada inicial, quan ens donaven els deures per fer durant les vacances d'estiu (!!), ja deiem que no estàvem d'acord i, per tant, no els farien. Les vacances són per descansar i aprendre d'una altra manera més lúdica. Fins i tot, per avorrir-se, cosa que els hi va molt bé també.

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  10. Se m'ha oblidat afegir que estic totalment en contra dels deures a casa.

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    1. Sí, jo també estic en contra i per això ho he afegit al post. Jo també veig amb bons ulls el homescooling però també comporta una serie de coses que com a família has d'avaluar. En el proper post espero parlar de tot això.

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  11. TOOOOODO es un negocio...hasta la educacion. Nos quejamos y nos indignamos pq parece ser q no se priorizan las necesidades de los niños...pero desgraciadamente ni en los mismos hogares se priorizan. En realidad, buscan satisfacer las necesidades de la sociedad. Ella es la que inculca q lo"normal" es q ambos padres trabajen fuera de casa, que los niños estan mejor fuera de casa y que necesidades.como la de socializar priman sobre el de estar arropados en el hogar. La sociedad y en concreto nuestro sistema economico nos impone "necesidades" que hace que lo veamos TAN dificil pasar con menos (cuando realmente obtenemos tanro mas). En fin, podriamps hablar todo el dia pero la mayoria de gente parece estar cegada a la realidad...el sistema educativo no creo q cambie...pq en el fondo no busca enseñar. Busca cumplir objetivos y necesidades sociales. Los que pagan las consecuencias a corto plazo son los niños. Pero tambien las parejas y en ultima estancia...la familia...la base de la sociedad

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    1. Totalmente de acuerdo contigo Elena! Es así de triste, como sociedad está asumido que los niños están con los padres dos horas al día y a mí me entristece mucho :(

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