2 de octubre de 2014

QUÉ SE PUEDE ESPERAR CUANDO SE ESTÁ ESPERANDO

Durante el embarazo me quedó pendiente hablar de los libros que leí (que fueron unos cuantos) así que hoy voy a hablar de uno de ellos: "Qué se puede esperar cuando se está esperando"

Es conocido como la biblia de las embarazadas, ya que pocas gestantes encontrarás que no lo tengan en su mesita de noche.

Más que un libro es una enciclopedia. Encuentras de todo y muy bien explicado. Empieza por la búsqueda del bebé, pasa por la gestación, el parto, postparto e incluso la búsqueda del segundo hijo.

Los capítulos están muy bien divididos por meses de gestación, así que yo los iba leyendo según iba avanzando mi embarazo. En cada mes encuentras información sobre la evolución del bebé, posibles revisiones médicas, ejercicios y dieta adecuada, posibles síntomas e incluso sentimientos que podemos llegar a tener.

Personalmente me sorprendió que mes tras mes diera en el clavo sobre aquello que yo estaba pasando o sintiendo. Aunque hablan de muchos temas y algunos se hacen incluso pesados debido a su extensión.

Sinceramente es un libro que recomiendo porque en el primer embarazo son muchas las dudas y no está de más tener cerca un libro así. Además dispone de un completo índice alfabético al final de sus páginas gracias al cual puedes ir a buscar aquello que en concreto te genera dudas en ese momento.

El problema que le vi cuando fui a buscarlo a la librería fue el precio. 30 euros me pareció un precio un poco exagerado. Entonces la tía de mi pareja me dijo que lo que tenía que hacer es pedirlo prestado y resultó que mi cuñada lo tenía. Sinceramente, me alegré de ahorrarme esos dinerillos porque nunca llegué a pasar del octavo mes del libro...

He leído que hay gente que lo critica por ser un poco rancio. Hay que tener en cuenta que las autoras (Heidi Eisenberg Murkoff, ‎Arlene Eisenberg y ‎Sandee E. Hathaway) son tres madres estadounidenses que publicaron el libro por primera vez en 1984. Así que sus consejos nunca van a ser médicos (cosa que igual se agradece para no estar sufriendo más de la cuenta). Las dietas que recomiendan nos pueden parecer muy poco atrayentes por el uso de productos típicamente estadounidenses como la crema de cacahuete (que a muchos de nosotros nos parece soporífera). Y algunas recomendaciones, como dedicarte a cocinar tus propios dulces, charlar con vecinas y amigas o incluso con el párroco, en mujeres de hoy en día que a menudo nos sentimos sobrecargadas de trabajo y responsabilidades, pueden llegar a ser hasta insultantes (aunque, sinceramente, como defensora de un mundo más slow tampoco me parecen unos consejos tan descabellados).

Igualmente para que veáis gráficamente los cambios que ha ido haciendo el libro al largo de sus treinta años de vida (en su esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos) he buscado la evolución de la portada. Ya que me parece algo muy gracioso como, sin perder el trasfondo un tanto kitch, la futura mamá de la portada pasa de tener una actitud totalmente pasiva ante lo que le está sucediendo y una estética de abuela en el balancín viendo la vida pasar a una mujer que se siente todavía joven, activa y que parece ser más consciente de su embarazo y disfruta de ello. 


9 comentarios :

  1. A mí no me gustó nada, de hecho lo leí muy poco y en este segundo embarazo no me ha dado por releerlo.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me gustó nada, de hecho lo leí muy poco y en este segundo embarazo no me ha dado por releerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo porque me leo los manuales de instrucciones ¡hihi! pero ya digo que se puede hacer un poco pesado... Además con un segundo embarazo no creo que ya haga demasiada falta.

      Eliminar
  3. Veo este libro en mi estantería y me trae muy buenos recuerdos. Durante el embarazo de LittleAna David y yo leíamos cada viernes la semana correspondiente (nunca leíamos más allá por superstición).

    Cada vez que notaba algo (somnolencia, sangrado de nariz... ahí estaba el libro para confirmar que estaba entre los síntomas correspondientes).

    Efectivamente con el segundo no se depende tanto de él pero si me gustaba echarle un ojo para saber el tamaño y el desarrollo LittleDani dentro de mi.

    Lo de las portadas es muy curioso :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leía solita pq el padre siempre dice estar ocupado para estas cosas y que ya le pongo yo al día de lo más importante ¡hihi!

      Me alegra que te traiga tan buenos recuerdos, a mí también me encantaba ir mirando medidas y imaginar como era ;D

      Eliminar
  4. Yo no lo leí y no me llama demasiado la atención, pero me encantan las fotografías de la portada. El espíritu de Mad Men hace que la segunda parezca más antigua que la primera!

    ResponderEliminar
  5. La evolución de la portada es muy curiosa, va con los tiempos! x)

    ResponderEliminar

Blogging tips