17 de mayo de 2013

LUBINA A LA CHERMULA

En casa tenemos una sección de comida tradicional y otra para descubrir nuevas culturas y sabores. Yo soy la encargada de la segunda. Nos encanta probar platos de otros lugares, sobre todo cocina mediterránea pero que sale de nuestras fronteras.
Esta que os enseño hoy es una manera diferente y muy sabrosa de comer pescado. La Chermula es una salsa magrebí que se usa para condimentar toda clase de pescados. Se hace a través de una combinación de especias con aceite y vinagre. Suele llevar también perejil, cilantro y limón.
INGREDIENTES:
2 lubinas
150 gr. de aceitunas verdes partidas (yo aquí usé negras)
2 limones
2 dientes de ajo
1 guindilla seca
1 cucharadilla de pimentón
1 cucharadilla de comino en polvo
unas ramitas de perejil y otras de cilantro
sal
medio vaso de aceite de oliva virgen extra
un cuarto de vaso de vinagre de vino blanco.
PREPARACIÓN:
Primero preparamos la Chermula batiendo los ajos pelados, una pizca de sal, la guindilla, el comino, el pimentón dulce, el perejil, el cilantro, el aceite de oliva, el vinagre y el zumo de medio limón. Una vez batido reservamos.
Limpiamos las lubinas de tripas y escamas y las embadurnamos con la Chermula. Bien untadas por dentro y por fuera y las dejamos adobar durante una hora en un lugar bien fresco.
Cuando estén listas, ponemos unas rodajas de limón por encima (aquí mejor tener en cuenta si nos gusta mucho o poco el limón ya que quizás es mejor reducir la cantidad para que no nos quede un gusto demasiado ácido), añadimos las aceitunas, un poco de aceite y un vasito de agua que echaremos por un lado para no cargarnos nada.
Tapamos con papel de aluminio y ponemos al horno que previamente habremos calentado a unos 220ºC.
Se cuece unos 20-25 minutos. Entonces destapamos y gratinamos otros 5-10 minutos.
Como podeis ver no es una receta muy complicada y en cambio nos sorprenderá con su gusto. Si podeis mejor acompañarla de pan marroquí, ya que hacemos este viaje mejor hacerlo bien.

Esta receta la extraje de Directo al Paladar, un blog repleto de recetas y consejos culinarios.



Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta, seguro que está deliciosa.

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza! me la apunto...a mi también me gusta mucho la cocina, a ver si me animo y subo una receta de un planto hindú que nos encanta!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii!! Que me encantan las recetillas!! ,)

      Eliminar
  3. Bueno el pescado no es lo mio, ya lo sabes. Yo me quedo con el pan hihihi ;P

    Petoneets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este está muy rico ¡tu te lo pierdes!

      Eliminar
  4. mira que eres apañá pa todo. Me la apunto esta receta que siempre hago igual el pescado al horno. Besuuusss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡haha! Es que el pescado siempre va o a la plancha o al horno... y de vez en cuando está genial probar cosas nuevas ,)

      Eliminar
  5. Cómo echo de menos cualquier cosa que venga del mar, tenga ojos y sepa como sabía este plato tan fácil y rico a su vez!

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto!!
    Que al final siempre acabo haciendo dorada a la sal, me he hecho muy cómoda! ;)

    ResponderEliminar
  7. Que pintaza, mmmh! Me encanta la lubina, es junto con la merluza y el besugo de mis favoritos. En Viena me cuesta encontrar pescado fresco bueno y que no sea carisimo :( Pero me la apunto para cuando estoy por Bilbao que aprovecho para atiborrarme a pescado. Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta receta la hice en Cataluña, ya que en Polonia pasa igual, hay muy poquito pescado. ¡¡Pero que muy muy poquito!!
      Cuando sales y vives nuevas experiencias es cuando te das cuenta de lo bien que vivimos en España, sobre todo en el tema gastronómico y climático ¡hihi!
      Pero por lo menos podemos volver a casa de vez en cuando ;)

      un beso,

      Eliminar
  8. Apuntada la receta, que pinta tiene!! Es una pena que no se aprecie el pescado fuera.. probablemente casi ni congelado lo encuentres.

    En Alemania ocurre lo mismo y en Irlanda lo envian a Francia o España porque allí no lo consumen! (eso si, a los agraciados que viviamos por allí, encontrabamos pescados y mariscos a precios irrisorios, una pena...hehe)

    Seguro que alli teneis un montón de cosas deliciosas, una amiga nos preparaba sopa de setas de su tierra (cerca de Cracovia) y estaba de muerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Hay otras cosas ricas en Polonia pero sin tanta variedad como aquí.
      La riqueza de la cocina Mediterranea no es un mito, es un lujo ¡hehe!
      A ver si me animo a poner recetas polacas ;)

      Un beso,

      Eliminar

Blogging tips