1 de abril de 2013

PASCUA EN POLONIA

Nosotros que siempre hemos celebrado el Día de la Mona en Cataluña hoy nos hemos visto en Polonia celebrando la Pascua de una manera un tanto diferente y con mucha nieve, ya que lleva todo el fin de semana nevando.


Aquí la Semana Santa en general se celebra de manera muy diferente a Cataluña o el resto de España. Para empezar se le da más importancia a la Resurrección que no a la Pasión, como sucede allí, así que aquí no hemos hecho fiesta ni el Jueves Santo ni el Viernes pero sí hoy lunes.

Igualmente el Domingo de Ramos se llevan las palmas a la iglesia para ser bendecidas. Con la diferencia de que aquí no son palmones sino unas branquitas a las cuales llaman "bazie".

El Viernes Santo las iglesias se engalanan y la gente va a los oficios donde hay cola para confesarse.

El Sábado Santo durante todo el día la gente acude a la iglesia con cestitas “Swiconka” para que el sacerdote las bendiga. En ellas se ponen alimentos como el pan que simboliza el cuerpo de Cristo, los huevos “pisanki” que simbolizan el renacimiento de la vida y que los niños han decorado el día anterior, la carne que hace referencia al ayuno de la cuaresma representado por la típica salchicha polaca “Kiełbasa, sal (que impide que se pudran los alimentos símbolo de la protección del alama humana del vicio), pimienta y dulces. Con ellos se preparará el desayuno del domingo.

Los polacos visitan también el Sábado Santo las tumbas de Cristo, unas  representaciones simbólicas de la tumba de Jesús crucificado instaladas en las  iglesias. Durante la época comunista, estas tumbas eran a menudo manifestaciones  políticas contra el régimen y el testimonio de un apoyo de los polacos al  movimiento sindical de oposición al comunismo: Solidaridad.

El Domingo de Resurrección se come con la familia y se prepara un festín más copioso que el de Navidad. La tradición es empezar el desayuno compartiendo un huevo cocido con sal y pimienta con los comensales. Este huevo ha sido bendecido el sábado en la iglesia, es un símbolo para desear los mejores augurios a la familia y amigos.
Se empieza con la sopa y también hay embutido de todas clases y dulces generalmente preparados en casa como la "Babka Wielkanocna".
Ese día las familias se visitan y al ser festivo todos los comercios están cerrados.
El Lunes de Pascua se mantiene una tradición eslava llamada “smingus dyngus” que consiste en mojar a las jóvenes para que sean más fértiles. 


Los restos de nuestro desayuno del sábado con las ramitas "bazie" bendecidas decorando la ventana


Representación de un huevo gigante "pisanki" todo nevado en un famoso centro comercial



Niños aprovechando la nieve que ha caído para hacer con mucha gracia y creatividad su representación de la tradición polaca de Pascua

5 comentarios :

  1. ¡Qué bonito! Y qué diferente a la de España. Aquí la gente dándose tortas para que en Semana Santa luzca el sol y poder comenzar a veranear en las playas y allí están de nueve hasta las orejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya lo puedes decir ya! Estamos de la nieves hasta la coronilla
      Pero hay que disfrutar con lo que una tiene, ¿no?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ...aquí es complicado pode rir ya en chanclas en Semana Santa! :P

    ResponderEliminar

Blogging tips