26 de marzo de 2013

EL SUEÑO DE LA EMBARAZADA



Muchos días de este primer embarazo he tenido la impresión de estar simpatizando con el ser que habita en mí e imitar su comportamiento: comer y dormir.

Tengo que reconocer que yo siempre he sido dormilona (cosa que no sé cómo gestionaré en su momento) pero ahora aprovecho mi situación para darme vía libre siempre que lo necesite para dormir un rato o simplemente descansar. ¡Y qué bien que sienta!

Parece ser que a la que podemos culpar de este estado de somnolencia permanente es a una hormona llamada progesterona. Y como hay escusa perfecta y todo el mundo lo entiende hay que aprovechar al máximo.

Lejos de hacer broma con ello yo siempre he pensado que no hay mejor medicina que el sueño. Lo cura todo. Y ahora que el cuerpo trabaja a toda máquina seguro que no hay nada mejor que un reparador sueño, tomarse la vida con más calma, aprovechar para disfrutar y hacer lo que te pide el cuerpo.

Nunca tomo café ni ningún estimulante y encima ahora me han dicho que tengo la tensión baja. No suelen recetarte nada para la hipotensión y es bueno no tomar todo este tipo de estimulantes que solamente hacen forzar la máquina; así que tengo mucha más sensación de sentir mi cuerpo y danzar a su ritmo sin forzarlo demasiado. Cuando me da miedo tener alguna pájara me he acostumbrado a tomar cacao y frutos secos. Aunque estos no son de efecto inmediato son un gran aporte de hierro.

Es curioso como en nuestra sociedad actual hemos llegado al punto de premiar siempre al que parece más activo y consumir la vida a grandes bocados y criminalizar el que la saborea a pequeños mordiscos. Y así llegas al embarazo y te das cuenta de que te preocupas y te sientes mal por estar siempre cansada. Pero perdemos de vista que como nos comentan en el libro Qué se puede esperar cuando se está esperando  “el cuerpo de la embarazada está trabajando con mayor intensidad que el de una mujer no embarazada que sube una montaña, incluso cuando está descansando; lo que pasa es que este esfuerzo no resulta visible.” De hecho algunos días he comprobado que durante las más o menos ocho horas que duermo cada noche llego a perder exactamente un kilo. Sinónimo de que mi cuerpo no ha parado de quemar calorías porque no descansa ni un minuto.

En el librito que me dio la matrona en su primera (y por ahora única visita) me llamó mucho la atención que tratan el tema del hipersomnio como una “regresión” (identificación con el feto) que es un poco como introducía yo el tema de cómo me sentía con todo esto del sueño; según comentan la causa son los cambios hormonales y la sensación de incógnita. Como el inconsciente no se siente capaz de definir la causa de tanto cambio decide hacer como un “standby” durmiente. Llama la atención que yo siempre he practicado mucho esta técnica. Cuando un tema te supera desconectas un rato durmiendo y después, más relajada, seguro ves las  cosas de manera diferente.

Igualmente por lo que dicen a partir del cuarto mes este cansancio crónico remite, aunque puede reaparecer los últimos meses de embarazo.

Lo que he notado desde hace unas pocas semanas es que mi sueño no ha disminuido pero se fragmenta en mil pedazos durante la noche y he llegado a tener momentos de no poder volver a dormir durante una hora o dos, a costa de después no poder levantarme por la mañana. Siento que la causa es que me encanta dormir boca abajo y como mi vientre ya sobresale un poco tengo miedo y me despierto un tanto preocupada por si no estoy chafando demasiado la barriga. Pero poco a poco estoy modificando mi posición inclinándome un poco más de lado. También me ayuda una buena ducha con masaje y ejercicios de yoga antes de ir a dormir. Definitivamente es el momento de cuidarse. 


4 comentarios :

  1. Hola,felicidades por tu embarazo, disfrútalo mucho,a mi se me esta pasando muy rápido...
    Ahora es el mejor momento de hacer caso a todo lo que el cuerpo te ordene,y guiarnos mucho por sus señales,el embarazo es una experiencia preciosa.
    Me pasaré por aquí,me gusta tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      La verdad es que cada día que pasa se vive más intensamente, sobre todo si intentas hacerte más caso a ti misma y menos a los demás
      Yo también te seguiré la pista ;)

      Eliminar
  2. Hola!!! Qué blog tan chulo y nosotras sin conocerlo! Felicidades por tu embarazo y sigue haciendo fotos tan preciosas. Un abrazo, molona

    Marta http://mamasmolonas.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai! Muchas gracias!!
      Que ilusión Mamas Molonas por aquí!! Esto es un subidón!! hehe!
      Seguiremos construyendo esto e inspirándome en blogs como el vuestro.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Blogging tips