25 de febrero de 2016

ESCOLARIZAR O NO ESCOLARIZAR, ESA ES LA CUESTÓN


Como ya comenté en el post anterior tenemos muchas reticencias con el sistema educativo actual, así que en casa nos hemos planteado todas las posibilidades.

NO ESCOLARIZAR:

Homeschooling - Sería llevar el colegio a casa. Funcionar más o menos igual que un cole: con horarios y fichas. Procuras que tus hijos vayan aprendiendo a la par que lo están haciendo los niños escolarizados. Pero al hacerlo en casa lo puedes gestionar a tu manera: incluir pedagogías alternativas y dedicar las horas que creas convenientes, que normalmente no son tantas como las del colegio porque cunden mucho más.

En Cataluña existe la coordinadora catalana pel reconeixement i la regulació del homeschooling desde donde se pueden gestionan las familias diseminadas por el territorio para realizar proyectos conjuntos que enriquecen la enseñanza de los pequeños.    

Unschooling - Presupone que el aprendizaje está en todas partes y en todo momento. Los padres siempre están alerta sobre las necesidades de aprendizaje que demuestran tener los niños y sobre ello proponen actividades. Pero no hay fichas ni libros. De esta manera se respeta totalmente el ritmo del niño o niña.  

Para mí, en el estado español, Laura Mascaró es la abanderada de este movimiento tan en auge en los últimos tiempos. Recomiendo seguirla porque es una mujer muy activa y con las ideas muy claras de la que se aprende mucho.

Tengo que decir que estas dos opciones en principio no son legales. Cada comunidad autónoma se gestiona diferente aunque parece que en general la no escolarización no está perseguida a menos que alguien te denuncie.  Entonces sí que empiezan los problemas.

 Imagen extraída de esto no es una escuela donde hablan de la educación creadora de Arno Stern, el cual no llevó a la escuela a su hijo nunca y éste hace poco a publicado un libro (el cual recomiendo) contando su experiencia.

ESCOLARIZAR:

Escuela alternativa - Una opción que a muchos nos gustaría pero que no todo el mundo tiene la suerte de disponer de este recurso cerca. Son escuelas llamadas libres donde se imparten pedagogías alternativas como Montessori o Waldorf o que beben de diferentes corrientes como pueden ser Reggio Emilia o las bosque escuelas. En general su pedagogía está basada en respetar los ritmos naturales de los niños, fomentar el juego libre, no trabajar materias sino proyectos, no hacer exámenes y se caracterizan porque tienen un material específico que suele ser hecho con materiales nobles.

Hay que decir que este tipo de escuelas en principio tampoco serian legales y por tanto no se obtiene ninguna titulación oficial.


Escuela pública - las escuelas convencionales todos sabemos como funcionan. Es una estructura más rígida donde se obliga al niño a seguir un temario decidido por el gobierno.

Pese a que la escuela convencional ha bebido de pedagogías alternativas en los últimos años. (El adaptar el mobiliario a la ergonomía de los niños para fomentar su autonomía, por ejemplo, es inspirado en el método montessori. Antes los niños estudiaban en rígidos pupitres) todavía queda mucho camino por hacer.

Por suerte parece que algo se va moviendo poco a poco y dentro de la escuela pública podemos encontrar escuelas que luchan por ser una escuela viva y activa donde se trabaje por proyectos y basándose en pedadogías alternativas. De mi casa al mundo hizo un genial post donde explica el funcionamiento de estas escuelas en términos generales y adjuntó un listado de 40 escuelas españolas que han conseguido cambiar la manera de hacer. 

Porque nos puede parecer que todas las escuelas son iguales pero por suerte esto no es así. Siempre hay matices, así que cuando busquemos escuela para nuestros hijos debemos fijarnos muy bien y preguntar mucho para poder saber cuál es la escuela que se adapta a aquello que más nos gusta y dónde creemos que nuestro hijo puede encajar mejor.

Imagen extraída del artículo que Fundació Roger Torné preparó sobre las bosque escuelas.

TIPS A LA HORA DE VISITAR UNA ESCUELA:

- Primero decir que es más aconsejable visitar la escuela en funcionamiento para poder fijarnos en sus rutinas diarias, ya que en las jornadas de puertas abiertas todo está muy bien arreglado y preparado para las visitas y suele haber mucha gente en poco tiempo. Así que si algún centro te llama especialmente la atención puedes llamar y concertar una visita privada.

- Importante saber cuál es el proyecto educativo del centro: qué método de aprendizaje imparten y si tienen alguna orientación pedagógica concreta.

- Cuantos alumnos hay por aula. Personalmente valoro los ratios bajos ya que creo fomentan que el educador/a pueda estar más atento a las necesidades de los niños.

- Preguntar su postura ante los deberes. Hay quien los cree necesarios. Yo prefiero que sean pocos. Saber cual es la linea de la escuela nos puede ahorrar disgustos posteriores.

- Se habla mucho de los ambientes preparados y muchas escuelas nos remarcarán que trabajan con ellos pero mejor investigar porque un ambiente no es sólo una cocinita sino un espacio de investigación propuesto según las necesidades de los menores, y lo ideal es que se trabajen varios días a la semana como herramienta de aprendizaje lúdico.

- Preguntar si se rigen por una editorial. Si siguen un libro o fichas y dividen por materias o si trabajan de verdad por proyectos. Trabajar por proyectos es un concepto que está muy de moda últimamente pero poca gente sabe realmente de qué se trata, así que antes recomiendo la lectura de este post de Maternidad continuum donde explica de manera genial y gráfica qué significa trabajar por proyectos en la escuela.

- Fijarse en los detalles. Si las cosas que hay colgadas en clase están hechas por los alumnos o por los docentes. Es un detalle importante porque nos da pistas de a qué y a quién se le da el protagonismo. No es lo mismo tener letras colgadas que dibujos de los niños. También es importante observar qué tipo de juguetes se usan en la escuela (de pedagogías concretas, hechos de materiales nobles o de plástico, si están más o menos estructurados...).

3 comentarios :

  1. Muy fan de estos temas,la verdad que no pensaba que había diferencias entre homeschooling y unschooling,me pasare por el blog de Laura Mascaro; yo opte por escolarizar en un publico,y en casa hacer todo lo que se buenamente se pueda; el homeschooling me lo plantee hasta los 6 años pero creo que la parte de la socialización se pierde a nos ser que vaya a alguna actividad aparte,la verdad es que ningun sistema me convence del todo,lo ideal sería que hubiera cambios profundos en la publica.
    Besos

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  2. Una difícil elección el tema de la Educación de nuestr@s hij@s que la mayoría de veces he visto reducido en conversaciones ajenas pasadas y presntes a si el colegio al que se va a incsribir a un hijo queda lejos de nuestro lugar de trabajo, del hogar de los abuelos, a su publicidad o privacidad o incluso a si es una escuela donde va la gente de bien con la que nuestros hij@s puedan tener perspectivas de futuro o no. Después nos da igual lo que pasa una vez dentro para encontrarte con sorpresas, a veces, tan desagradables como las de Les Corts recientemente. Sistema patas arriba pero de difícil cambio cuando el nivel de preocupación de los padres es éste. Gran abanico de opciones cada vez más amplio pero, a excepción de la que dice el Sistema autoreservándose el Statu Quo con su "Método" obsoleto, todas son alegales. Un desastre! pues al final, nuestra economía doméstica nos hace pasar, tarde o temprano, por el mismo agujero negro.
    Buen post! :)

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  3. Muy buen post! Queda todo super claro para las que no tenemos ni idea hihi
    Espero que al final encontréis lo mejor para los cuatro y que las peques estén a gusto en el cole.
    :*

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