24 de junio de 2014

¿QUEDARSE O EMIGRAR?


A Polonia fuimos a trabajar, y ha sido una gran experiencia, pero ahora puedo afirmar que esto de emigrar es un engaño.

Todo el mundo decía que teníamos mucha suerte de irnos porque aquí la cosa está fatal. Bueno, pues no diré que no, pero vivir donde tú quieres creo que es mayor fortuna

Si decides irte por amor, en busca de experiencias, por desconectar,... es una cosa distinta; pero si decides irte para poder pagar la hipoteca o simplemente poder comer, eso es por necesidad, y no creo que sea lo mismo.

A mi me ha costado un año y medio viviendo en el extranjero entender que ésta es otra moto que nos han vendido. Incluso el ayuntamiento de mi pueblo organiza charlas para animar a jóvenes estudiantes a irse a buscar trabajo fuera.

Nosotros por suerte marchamos con un destino concreto y un contrato debajo del brazo. La empresa es española, que a falta de trabajo en el país, ha buscado alternativas en paises emergentes de la Unión Europea.

Así que no me puedo ni imaginar lo que deben pasar las familias que deciden irse a la desesperada, sin nada, tan solo la esperanza de un futuro mejor del que su patria no les puede garantizar.

Porque irse al fin y al cabo es una solución a la desesperada. Quedarse es luchar por lo tuyo. Si estuviésemos más orgullosos y seguros de lo que somos nos importaría apostar por nosotros, trabajar para nosotros, disfrutar de lo nuestro y hacerlo mejor día tras día. 

Pero aquí el que es nacionalista está mal visto. Eso sí, la cocina italiana, los muebles suecos, los coches alemanes y el cine estadounidense; que éstos son muy chovinistas pero a nosotros nos encantan.

20 comentarios :

  1. aún cuando la decisión es tuya es duro emigrar! por eso cuando veo gente que lo ha hecho por necesidad me da mucha pena! y lo peor es que así como están, siendo maltratados, están mejor que en su propia casa, o les dan una opción a sus familias a quienes ni siquiera pueden ver.

    no puede haber una situación más triste :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos muy poca empatía hacia el inmigrante, como si vinieran a fastidiarnos o algo así... Sin pararnos a pensar que están solos y, como bien dices, no hay situación más triste.
      ¡Qué fastidio que el mundo esté tan mal repartido! :(
      Un beso guapa,

      Eliminar
  2. A mí también me parece duro...y si, nos los venden, en programas donde la gente que emigra sale de la milla de oro y llega allí con contratos millonarios o ideas geniales que les hacen millonarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy de moda ver programas donde la gente conquista otros países y en cambio no lo está tanto mostrar la gente que lo está pasando fatal en busca de una oportunidad.
      ¡Nunca entenderé pq en este país nos dejamos vender de ésta manera!

      Eliminar
    2. Nos gusta pensar que todo es mejor fuera, que lo malo es culpa de otros, que el destino no es nuestro y así hacemos doble juego, quitamos la vista de lo importante y perdemos perspectiva de la realidad, la de casa y la de fuera. Como dices, aquí se nacionalista, o patriota, es ser facha, o ser extremista o ser terrorista...sin embargo aun no he visto a nadie que diga que el anuncio ese de la Schiffer que dice que ella se compra un Opel porque es alemán le pone malo y a mí me entra un cabreo.

      Eliminar
    3. ¡Hahaha! Te entiendo perfectamente, de verdad.
      En casa procuramos comprar productos km 0, mirar las etiquetas, ir más al mercado y menos al súper, por ponerte un ejemplo, y hay quien nos tacha de frikis ¡Es increíble!

      Eliminar
  3. No cambiaran las cosas solitas si nos vamos. Cuando vuelves y ves que todo sigue igual o peor, te das cuenta de que marcharse nos da tiempo pero nos impide reclamar, defender, mejorar el lugar de donde somos y lo que es nuestro por derecho como personas. Todos merecemos un futuro allí donde vivimos y no en otro lugar. Y debemos procurar que así sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más consciencia colectiva de que nuestros pequeños gestos son muy valiosos sería una gran ayuda... Pero parece que no lo sabemos o no lo queremos saber :(

      Eliminar
  4. me quedo con tu frase "vivir donde tú quieres creo que es mayor fortuna".
    yo tardé cinco años en darme cuenta de esto, y como ex-emigrante forzosa te doy toda la razón. solo cuando decidí regresar volví a ser yo misma de verdad. no me arrepiento de mis años fuera pero, efectivemente, como dices también es otra moto que nos han vendido.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que cuando escribía pensé ti? ¡Hihi!
      Me alegro mucho de que coincidas conmigo pq eso quiere decir que no voy tan mal encaminada :P
      Yo tampoco me arrepiento de haber salido fuera pq es una experiencia muy enriquecedora ;)

      Eliminar
  5. Un entrada como tienen que ser las entradas, aportando objetivamente dentro de la subjetividad. Una entrada que habla, que expone, que sentencia casi....no una entrada que adorna o que sublima porque toca sublimar. Creo que tu segundo párrafo habla por sí mimo.

    En mi caso, desee "salir fuera" desde que era bastante jovencita, y a pesar de que por mi entorno familiar tengo bastante naturalizado eso de "la internacionalización" no lo he hecho nunca en estancias a largo plazo ¿por qué no ? pues porque esto no es "madrileños por el mundo", mejor me reescribo: porque depende de tus mínimos y tus máximos, y cuando aquí estás servida (de vida social, de confort, de cachondeo, de buen tiempo, de curro aunque sea a ratos, pero algo cae) cambiar te sale a cuenta o no.

    Me explico, en las ocasiones que he abandonado (por simple experimento al estilo burgués) la madre patria por breves periodos de tiempo (meses) en el fondo pugnaban dos posturas:
    1. una de "ojalá me salga algo interesante aquí pero sin sufrimientos y a mesa puesta"
    2. seamos francos "no vivías mucho mejor en Madrid aunque sea más de lo mismo?" (porque nuestro Madrid es mucho Madrid)

    Las experiencias , caigamos en frases hechas, te hacen crecer, son necesarias....hasta que dejan de serlo. Como decía Ortega y Gasset "Yo soy yo y mis circunstancias"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahí me has dao! La frase de Ortega y Gasset es uno de mis mantras preferidos. Lo resume todo. ¡Cada cual a lo suyo! Y es que estoy contigo en que salir te hace ver que ¡tampoco estamos tan mal! Como decía aquel de cuyo nombre no quiero acordarme ;)

      Por otro lado decirte que me ha encantado conocerte, el nombre de tu blog me ha matado y te sigo desde ya :)

      Eliminar
  6. Jolín... Me he quedado tristona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No estés triste Marialu! ;)
      Pero sí que es un tema que creo tratamos con demasiada frivolidad y es un drama mundial

      Eliminar
  7. Que razón tienes,pienso que la tierra de uno no se puede cambiar por ningún sitio y me da mucha pena la gente inmigrante que tiene que dejarlo todo y empezar de cero,no es ningún chollo,y nadie se pone en su pellejo hasta que casualidades de la vida nos puede tocar al resto,triste y real!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tal y como comentas!
      Nos creemos a salvo en nuestro primer mundo pero de un día para otro las cosas se giran y eres tu el que va a otro país a buscar trabajo...

      Eliminar
  8. No sé por qué motivo no me llegan las actualizaciones de tu blog. En cualquier caso, aquí el papá de la bichilla se pasa el día renegando de la situación en España pero es verdad que al no encontrarnos en una mala posición, es más cómodo quedarse aquí que arriesgarse a mejorar económicamente en un país desconocido. Yo creo que hace falta mucho valor para emigrar, porque por mal que vayan las cosas aquí siempre podemos contar con el respaldo familiar y en el extranjero estaríamos completamente solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Es duro irse y por eso me da rabia tanta frivolidad, tanto para los que se van como para los que vienen ¡Aish!

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo, hace falta que se digan las cosas con franqueza que como dices, nos intentan vender la moto a toda costa y no es oro todo lo que reluce... Y son temas delicados, la el bienestar familiar es lo primero. Me quedo por tu blog, a ver si me pongo al día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso mismo! No es oro todo lo que reluce y últimamente se nos ha enganchado la coletilla de hay que irse de este país...
      Gracias por visitar el blog ;)

      Eliminar

Blogging tips