4 de junio de 2013

IMAGINANDO EL PARTO


Ahora que ya hemos superado la mitad del embarazo empieza a tocar prepararse para el parto. El primer paso a hacer es imaginar qué tipo de parto preferimos. Es evidente que es una tarea difícil y posiblemente inútil, ya que, como dice Punset, no podemos predecir el futuro porque únicamente sabemos imaginarlo recomponiendo el pasado. Yo no he parido antes, y aunque lo hubiese hecho, interfieren demasiados factores que pueden alterar el producto, pero como hay que prepararse para éste pues primero hay que elegir.

En principio hay tres tipos de parto que las mujeres podemos escoger: el parto en casa, parto no medicalizado en el hospital y el parto medicalizado.  En casa hemos hablado bastante sobre el tema y después de informarnos decidimos intentar prepararnos para un parto no medicalizado en el hospital.

Ilusa de mí, creía que mi comadrona en la próxima visita me hablaría de las tres posibilidades, me preguntaría cual prefiero y, a partir de esa decisión, me recomendaría el mejor hospital y la mejor manera de prepararse para el gran momento. Supongo que voy muy poco al médico y vivo en un mundo de arco iris porque cuando me visité no hubo nada de todo esto.

Primero la comadrona se colapsó porque mi primera ecografía la hice en Polonia, saltándome todos los protocolos. Se puso de tal manera que casi le pido perdón por ser tan mala ciudadana y que ya me iba a parir debajo de un puente. Después viendo que no me hablaba del tema parto al final opté por comentarle yo nuestra decisión. Se puso verde del susto y tan sólo me dio un NO rotundo, ya que en mi situación resulta imposible. Que viviendo a temporadas en el extranjero esto era imposible porque un parto natural necesita mucha preparación y ya está, sin darme ningún tipo de opción.

De verdad que salí de mi visita bastante frustrada, ya que puedo llegar a entender que se encuentren de todo en sus visitas pero yo estaba dispuesta a prepararme, se trata de una decisión reflexionada y no de un capricho pasajero…

Gracias a que la vida siempre nos da a cada momento aquello que necesitamos, al cabo de unos días me encontré a unos amigos por la calle. Ellos tienen una niña preciosa que nació en casa después de cinco días de parto y ella vuelve a estar embarazada de unas pocas semanas más que yo. Les comenté mi caso y ella me dijo que sin pensarlo cambiase de comadrona, que ella lo hizo las veces que necesitó hasta encontrar una que se adecuara a sus necesidades y que incluso la semana siguiente, que tenía hora con su comadrona, le comentaría mi caso.

Una semana más tarde, después de que (sorprendentemente)  me costara un poco que me dejaran hacer una nueva visita a una nueva comadrona que no fuera la mía, fuimos a visitarnos. Sólo decirle que venía de parte de nuestra amiga reconoció mi caso enseguida y mis ojos brillaban incrédulos al ver que para ella no era ningún problema que yo siguiera el control del embarazo entre dos países y que quisiera hacer parto natural. De repente me encontraba ante una mujer resolutiva, positiva y liberal que ya me apuntó a las clases de pre-parto y las nuevas visitas.

Había leído en otros blogs a madres y padres hablando sobre la importancia del trato sanitario más allá de lo estrictamente médico, pero hasta que no lo vives no te puedes hacer una idea. Se puede entender que cada persona tiene su manera de pensar pero cuando se da un servicio hay que ser resolutivo, dejando tus ideales a un lado ya que no todos somos iguales.

Para acabar de redondear el tema, otro día hablando con otra amiga nos recomendó unas clases privadas de preparación al parto a las que había ido ella y de las que estaba encantada. Así que decidimos acercarnos a ver qué tal antes de partir de nuevo a Polonia. Allí una chica súper maja estuvo una hora con nosotros preguntándonos y explicándonos cómo prepararnos para el parto que nosotros queríamos. Le preguntamos y nos explicó su experiencia, que para nosotros fue una gran ayuda porque resultó que hay muchos más hospitales de los que creemos preparados con instalaciones para hacer parto natural pero resulta que si tu no dices nada pues nadie te va a dar esa opción. Nos hablo del plan de parto (totalmente desconocido para nosotros). Un documento legal en el cual la mujer manifiesta su voluntad en relación al proceso de parto, su intención y las intervenciones sanitarias que de ésta atención se deriven. Nos explicó que tenemos derechos y que la pareja debe ayudar a que estos sean respetados. A parte nos explicó perfectamente cómo funciona una pelvis en el parto y ejercicios para saber en todo momento que está pasando en tu cuerpo y qué hacer para mejorar y ayudar la expulsión.

Tanta vuelta para poder finalmente descubrir que las mujeres tenemos derechos y que podemos manifestarlos por vías legales, que hay instalaciones preparadas, que tenemos información y tenemos avances pero también tenemos un país que funciona peor que mal y todo queda ensombrecido porque la información no es clara y directa, porque si no te mueves (y pagas) nadie es capaz de informarte como es debido y, seguramente, miles de mujeres, por falta de recursos o iniciativa, no son capaces de llegar a escoger; siendo tratadas simplemente como al sanitario de turno le parece más adecuado, sin ni siquiera sospechar que quizás hay más opciones. 



Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios :

  1. Hoy me he encontrado con una amiga que fue tía hace ya 9 años!! Como pasa el tiempo... y yo que por entonces me moría de envidia...
    Dentro de nada tenemos a Alex (por parto no medicalizado) en casa! Porque el tiempo pasa volando.
    Una lástima que en el aspecto del parto yo no pueda ayudar, solo apoyar, que a veces ya es suficiente.

    Besitos con sabor a dulce :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como acabará siendo el parto pero sí que puedes ayudar y mucho. De hecho ya lo haces con el embarazo cuando estoy en casa .) Muchas gracias por todo!!!

      Muchos besos!!

      Eliminar
  2. Me alegra que dieras con una comadrona con la que te sientas agusto y pueda apoyarte a hacer realidad tu parto deseado. Me parece algo fundamental. Yo vine a Austria embarazada ya de 6 meses, y me pusieron tambien bastantes pegas para dar con el hospital, la comadrona, que aceptaran los controles y chequeos que traía de Holanda de los primeros 6 meses... Pero cuando di con una medico con la que me sentia comoda y un hospital que me gustaba, fue genial. Y sin duda el esfuerzo merecio la pena, porque estuve encantada con el hospital y con como fue el parto. Un beso y que siga todo genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Cierto que es súper importante moverse pq esto no es una enfermedad y debemos estar el máximo a gusto para poder disfrutar plenamente del momento.

      Un beso,

      Eliminar
  3. La verdad que es triste, lo de plan de parto si que lo vi en a cartilla del control de embarazo que te dan en el público, pero yo al final di a luz en el privado y por cesarea. La verdad que el trato que me dio la matrona no me gustó de masiado, pero el gine fue super dulce y me tranquilizó mucho, porqeu cuando me dijeron que me hacían cesarea me puse muy nerviosa, y además dejó que mi marido entrara en quirófano( menudo estómago que tuvo, porqeu al fin y al cabo es una operación) por lo que eso para mi fue super importante, dentro de lo que cabe fue respetado aunque bueno hay cosas que no me hicieron que me hubioera gustado como nada más nacer ponerme al bebé encima mio o por ejemoplo que no me hubieran dejado grogui cuando sacaba a mi hijo, me puse muy nerviosa durante la operación y me sedaron, esque con la epidural no tienes dolor pero lo notas todo, en fin...lo importante es que salga todo bien, y que sufrais lo menos posible, nosotras estamos hechas para parir así que de form natural podemos perfectamente. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso pienso yo! Que poder se puede, luego pueden pasar mil historias y nuestro estado de ánimo es fundamental para que todo funcione mejor. Así que cuanto más preparadas y apoyadas mucho mejor.
      Estas cositas que tu comentas son para las que existe el plan de parto, ahora ya lo sé ,)

      Un beso,

      Eliminar
  4. Como he entendido todo el proceso que has pasado, la sensación de incredilidad, impotencia y novatismo, todo junto.
    Menos mal que lo has podido resolver pero que pena todas esas parejas que no llegan obtener esa información y se quedan con una parte de lo que hay sin llegar al resto.
    Creo que efectivamente para un parto no medicalizado hay que prepararse, pero no el hospital ni la matrona sino la que dará a luz así que mucho ánimo con tu decisión que en el momento del parto será totalmente modificable si ocurriera algo que te hiciera decidirlo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me he decidido a explicarlo, pq he pensado que cuanta más gente hable de ello más información para todos. Como tu dices hay un momento que todas somos novatas ¡hihihi!
      No se puede saber cómo será finalmente el parto pero la intención de preparase para disfrutarlo al máximo está, luego igual me da un ataque de nervios y todo al traste... Pero para eso tenemos los avances médicos, no?

      Un beso,

      Eliminar
  5. La verdad es que yo, después de leerte, siento que fui totalmente ignorante en mi embarazo hace diez años, y eso que leía cosas y creía saber de qué iba todo. No sé si es que todo esto del parto respetado empezó más tarde. En cualquier caso ningún médico me habló de tal cosa y me enchufaron la epidural nada más llegar al hospital y la oxitocina, sin preguntar. Me alegra que tú hayas podido elegir finalmente y hayas encontrado a alguien que no te va a tratar como a un número y que te va a ayudar a tener a tu hija en libertad. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Supongo que todo esto a mejorado mucho en los últimos años gracias a internet y que cada vez hay más mujeres que reclaman un parto respetado. Bueno, poquito a poco espero nos dejen conocer mejor cuáles son nuestros derechos...

      Un beso,

      Eliminar
  6. La progresiva desnaturalización y pérdida de respeto del parto a la que se ha llegado estos últimos tiempos que desde mi punto de vista, nada tiene que ver con la seguridad e integridad de la madre y el bebé, me recuerda muchas veces la actitud que adoptamos con la alimentación ecológica o con el vegetarianismo: por ignorancia o porque es a lo que la televisión nos ha acostumbrado, declinamos sus beneficios e incluso los miramos con malos ojos, llegando hasta la crítica poco constructiva y creyendo que sólo es un derecho o lujo de unos pocos.

    Muy buen post y muy didáctico para quien pueda encontrarse en nuestra misma situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo

      Eliminar
    2. ¡Qué bueno Hèctor!
      Menos tele y más manzanas, que estamos cargados de puñetas ¡hehe!

      Un besote,

      Eliminar
  7. Yo también descubrí hace muy poquito lo que es un plan de parto y la cantidad de cosas que se pueden elegir para ese proceso. De momento no tenemos nada pensado pero tienes razón cuando dices que debido a la falta de información al final terminamos por no conocer cuáles son nuestros derechos y nos fiamos de la palabra del primero que se acerca a atendernos en un momento tan delicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tan sólo se trata de que la información nos llegue correctamente pq sino somos carne de cañón.

      Un beso,

      Eliminar
  8. La verdad que las matronas deberían de estar más informadas de todas las opciones y ser más respetuosas con las decisiones de las futuras mamás. Precisamente han sido las III Jornadas de Estrategia de atención al embarazo, parto y nacimiento normal en Asturias y se ha hablado de todo ello. Se ha incidido en pedir un mayor compromiso profesional de obstetras, pediatras, matronas, enfermeras y personal auxiliar que participa en la atención al embarazo, al parto y la asistencia al neonato para modificar determinadas prácticas clínicas y promocionar la lactancia materna, incorporar los cuidados 'canguro', acabar con las cesáreas innecesarias y un manejo de la analgesia adecuado y respetuoso. Esperemos que poco a poco vayamos todos tomando conciencia de nuestros derechos y deberes. Gracias por tu post, lo encuentro muy útil para las futuras madres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Voy escribiendo sobre lo que voy descubriendo, ya que me parece increíble que ya en el s.XIX sigamos sin conocer nuestros derechos y con tantos prejuicios por parte de los profesionales.

      Gracias por el comentario ,)

      Eliminar
  9. De estos temas no suelo opinar. Muy buena suerte querida, que todo te salga a pedir de boca, que te pille el parto en el mejor lugar posible, y aunque te suene tonto: qué dios te acompañe :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por todos tus deseos! Sé que con todo este tema es hablar por hablar pq nunca se sabe que sucederá pero cuanta más información se supone que mejor

      Un beso,

      Eliminar

Blogging tips