8 de abril de 2013

VISITA AL GUETO DE LODZ


Polonia es un país profundamente marcado por su historia, que en el último siglo ha sido especialmente dura y cruel, con invasiones austriacas  alemanas y soviéticas. 

En muchas ciudades se pueden visitar lugares que encojen el corazón porque sigue muy viva la herida que hicieron los nazis al pueblo polaco.

Nosotros actualmente vivimos en Łódź. Esta es una ciudad situada en el centro de Polonia y que durante la revolución industrial creció hasta convertirse en la ciudad más grande de Europa pero la Gran Depresión de los años 30, la guerra de aduanas con Alemania, la Guerra Civil Rusa más la Segunda Guerra Mundial lo sesgó todo.

Actualmente pese a ser la tercera ciudad más poblada del país y tener una gran historia parece ser la gran olvidada y es muy poco el turismo que acude a ella. 


La ciudad pasó a formar parte del Reich en noviembre de 1939 y los alemanes la renombraron como Litzmannstadt en honor al general Karl Litzmann, que capturó la ciudad en la Primera Guerra Mundial. 

Pronto las autoridades nazis montaron el gueto de Łódź donde se reunieron más de 200.000 judíos y algunos gitanos de todos los territorios cercanos.

Era el segundo gueto más grande después del de Varsovia y estaba tan bien cercado que la comunicación y el contrabando con el resto de la ciudad era casi imposible, limitando a los que allí vivían únicamente al racionamiento alemán.

Actualmente se puede reseguir la vasta silueta del gueto por la ciudad a través de unos muros que la delimitan simbólicamente.

Con el tiempo los nazis transformaron el gueto en un importante centro industrial que proporcionaba suministros para la maquinaria de guerra alemana. Y gracias a su extraordinaria productividad el gueto logró sobrevivir hasta agosto de 1944, cuando la población restante fue deportada a Auschwitz, siendo así el último gueto en Polonia.

En las cercanías de la ciudad surgieron diversos campos de concentración y campos de exterminio para los habitantes no judíos de la zona; entre ellos la prisión Radogoszcz y varios campos menores para gitanos y niños polacos.

Cuando el ejército soviético liberó Łódź el 19 de enero de 1945 tan solo quedaban 900 personas que se habían quedado para limpiar el gueto después de que, con los soviéticos a las puertas de la ciudad, los nazis deportaran a todos sus habitantes al campo de exterminio de Auschwitz.

En total, sólo 10.000 de los 204.000 judíos que pasaron por el ghetto de Lodz sobrevivió a la guerra.

Actualmente se puede visitar la estación de tren de Radegast construida expresamente durante la Segunda Guerra Mundial, cerca del Gueto de Łódź, desde donde se deportaba a la gente a los diferentes campos de concentración. Ya que esta se ha convertido en un memorial del holocausto. 


Detalle que simboliza el muro que limitaba el gueto.


Monumento del Corazón Roto dedicado al campo de pequeños prisioneros, que se trataba de una área separada del gueto para niños y adolescentes entre 6 y 16 años de edad



Estación de tren de Radegast donde se puede visitar un tren (donación de Alemania) como los que deportaban a prisioneros a los campos de concentración o campos de exterminio, nombrados en grandes lápidas al final de ésta. 

Pasillo oscuro que se va iluminando a medida que se camina por él construido en 2005 como Memorial del Gueto de Łódź 



10 comentarios :

  1. Que trist tot, no? Em sembla una ciutat gris... :(
    :*

    ResponderEliminar
  2. Jo diria que és una ciutat on el gris, té molts més matissos. Hi ha un gran potencial sota la seva sorra negra, els seus blocs comunistes i els seus carrers desendreçats.

    Yo diría qu es una ciudad donde el gris, tiene muchos más matices. Hay un gran potencial bajo su arena negra, sus bloques comunistas y sus calles destartaladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. On ne voit bien qu'avec le cœur ; l'essentiel est invisible pour les yeux

      Eliminar
  3. Tiene que ser escalofriante verlo en persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toda una experiencia! Pero muy importante para no olvidar la historia

      Eliminar
  4. La meva filla, quan va venir a Polònia, va visitar el camp de concentració d'Auswitch i va quedar molt tocada per l'experiència. Després, quan el Tomasz va venir a casa nostra ens va explicar tot el periple històric que ha passat Polònia, entre prosperitat i invasions. És un país que ha patit molt i del qual no se'n parla gaire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tens tota la raó! Jo no me'n he adonat fins venir cap aquí
      Polònia ha estat un país molt maltractat i penso que son ferides encara obertes. Es increïble com van patir amb els nazis i, com bé comentes, no se'n parla prou.
      Per això m'animo a escriure posts sobre el país. Tinc pendent fer-ne un sobre Auswitch pq realment es una visita impactant.
      Una abraçada!

      Eliminar
  5. ¡Hola Moon!

    Al 2010 vam anar a passar uns dies a Crackòvia i en vam quedar totalment enamorats. De fet no veig l'hora de tornar-hi.

    Som uns apassionats de la Història i de tot el que va suposar la pre-guerra, la Segona Guerra Mundial, la post-guerra, el nazisme i l'Holocaust, així que et pots imaginar que la justificació pel nostre viatge va ser, sens dubte, Auschwitz-Birkenau/Oświęcim-Brzezinka. És una experiència tan impactant que no trobo les paraules adients per descriure-la. De fet, em moria de ganes per veure-ho tot però tot el dia vaig sentir com a pressa per sortir d'allà. Són massa emocions de cop i més quan has llegit tant sobre el tema. Gairebé m'atreviria a dir que conec el camp com el palmell de la meva mà, així que l'experiència acaba fregant lo personal.

    Quan la petita tingui prou edat per assimilar aquesta informació (que no per entendre-la, això espero que no ho entengui mai), hi tornarem, segur. És el nostre deure amb tots els que van patir tot aquell desastre humà.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sincerament es brutal! Es una pena que siguem tant ignorants pq jo fins poc abans d'anar cap a Polònia no sabia ni col·locar-la al mapa i un cop allà em vaig començar a interessar per la seva història pq encara es respira la marca de tants i tants anys de patiment.
      Cracòvia es genial! Una ciutat preciosa i Auschwitz s'ha de visitar pq fins que no ho veus amb els teus propis ulls no te'n pots fer càrrec de la exagerada maquinaria de matar que van crear els nazis.

      Estic amb tu en que quan els meus fills (pq espero tenir-ne algun més) siguin grans hi tornarem segur ;)

      Una forta abraçada!

      Eliminar

Blogging tips