14 de marzo de 2013

LIBROS ILUSTRADOS INFANTILES

¡Me encantan las ilustraciones! No es nada original porque están totalmente de moda. Como estudiante de Bellas Artes (dejando aparte el mundo del diseño) creo que hoy en día la mejor salida es la ilustración. El pequeño formato y la magia que desprende al aceptar todo tipo de técnicas las hace próximas a todos los públicos.

Y un lugar donde las ilustraciones gozan de más vida es, a mi entender, en los libros infantiles. Me encanta perderme en las secciones infantiles de las librerías. A las personas visuales a la cuales nos puede encaprichar un libro por la portada los cuentos infantiles son una mina donde dilatar las pupilas ante tanto arte.

Siempre salía de la sección infantil pensando: cuando tenga hijos aprovecharé para comprarlos. Hasta hace poco que comencé a pensar que si me gustaban ¿por qué no me podía permitir el capricho?
El primer libro que rompió el hielo fue Turandot de Joan de Déu Prats Pijoan e ilustraciones de Pep Montserrat. Fue un flechazo en toda regla. Turandot es la ópera que siempre decíamos que queríamos ver, hasta que llegó la oportunidad y le regalé a mi compañero dos entradas para ir a verla al Liceo. Es carísimo pero es de esas cosas que hay que hacer ni que sea una vez en la vida. Simplemente espectacular. La puesta en escena además era, para mi gusto, perfecta. Siempre se me ponen los pelos de punta con Nessun Dorma.
Así que cuando por casualidad un día vimos el libro en una tienda fue totalmente un flechazo. Por lo que significa para nosotros, porque nos encantan los libros culturales para niños y porque realmente las ilustraciones de Pep Montserrat nos parecieron geniales. El libro tiene unos años pero todavía se puede conseguir por un precio que ronda los 25€.

Después también quería hablaros del libro que compramos para el aniversario de nuestra sobrina (y que de paso nos compramos otro para nosotros). Princesas Olvidadas o Desconocidas de Philippe Lechermeier y Rébecca Dautremer. Es otro libro que desde su publicación en 2009 lo tenía clichado. Sus ilustraciones son mágicas y los textos te introducen a un mundo maravilloso con todo un catálogo de princesas que quizás nadie conoce pero que todas tienen algo especial. Me encantan estos tipos de textos para los pequeños y no tan pequeños (y más después de ver la sobresaturación de princesas Disney que hay por el mundo) Que se le dé paso e importancia a otro tipo de princesas, seguramente más cercanas a los pequeños lectores, demostrando que todos tenemos una parte mágica y especial. En realidad son adaptaciones de cuentos tradicionales de diferentes culturas y épocas y de verdad que es precioso.

Rebecca Dautremer se hizo muy conocida con este libro. Crea unas ilustraciones muy dulces, siempre con un punto onírico, lo cual las dotan de un toque oscuro (tal y como a mi parecer son los sueños) pero siempre inundados de color que, sinceramente atrapa a grandes y pequeños.

Actualmente se puede encontrar el libro original de gran tamaño y una reedición más moderna en forma de cofre, el libro es más pequeño pero viene acompañado de un cuaderno y una serie de tarjetas con ilustraciones del libro.

6 comentarios :

  1. No has posat el llibre de Ensueños! :O
    Petoons!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un altre dia!
      Ensueños necessita un post per ell solet :)
      <3

      Eliminar
  2. Per cert! L'altre dia passava per davant d'una botiga i vaig veure un cartell d'un llibre de Alicia en el país de les maravelles ilustrat però Rebecca Dautremer, em va encantar! Ara m'he fixat que es la ilustradora del llibre de les princeses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Ha fet moltes feines i totes son súper xules!
      Un petó,

      Eliminar
  3. Ains... Qué cabeza!!! Que no sabía que tu también habías estudiad Bellas Artes!!! POr eso tienes tan buen gusto ^^
    Un besote!
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡haha! Gracias por el cumplido, un día tendría que escribir un post sobre el tema pq la verdad es que acabé muy agobiada de Bellas Artes y dejé mi parte artística de lado.
      Ahora que yo no sabía que tu habías estudiado BBAA. De echo no sé ni de que trabajas :P Un día me encantaría que habláramos del tema, que seguro me resulta muy enriquecedor ,)
      Un besazo!

      Eliminar

Blogging tips