18 de marzo de 2013

FALLAS


Ahora hace justo un año pude visitar, junto con unas amigas, las Fallas de Valencia. Así que aprovecho estas fechas para contaros mi experiencia.
Yo no había ido nunca a Valencia y toda lo que sabía de las Fallas es lo que vemos todos por la tele, que es bastante.
Realmente es una fiesta que revoluciona toda la ciudad y, como todas las fiestas populares, lo impregna todo de vida.
Una cosa que me llamó la atención es la cantidad de churrerías que llegan a haber. ¡Casi tantas como fallas! Y eso que de fallas en cada calle hay una, con su fallera, todo su séquito y todos sus petardos desde bien entrada la mañana.
La mejor opción creo que es, como hicimos, ir de ruta por el centro visitando una falla tras otra y de paso la ciudad. ¿Qué te cansas? Pues unos buñuelos y una horchata, que son dos cosas que a mí me pirran, y allí me puse las botas.
También es muy bonito ver las Falleras por las calles con sus trajes típicos acompañadas de los hombres con el traje de saragüell y las bandas que ponen música y ritmo mientras se van acercando a la plaza donde hacen la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados. Todo un ritual que dura dos tardes y con el cual crean un manto precioso.
 

 
Tengo q decir que personalmente me llamó mucho la atención que estéticamente las Fallas las vi todas iguales, salvo contadas excepciones. Las q tienen más dinero hacen estructuras más arriesgadas y las demás mas sencillas pero casi todas tienen una estética Disney muy marcada con personajes muy redondeados, todos pintados con tonos pastel y con ese halo de inocencia. No sé si hay una razón para ello pero habiendo grandes artistas en nuestro país, y ya que en teoría estas tienen una parte de reivindicación social, me pareció sorprendente que no se apueste más por arriesgar por otras fórmulas diferentes a las típicas.
Y ya que estoy un poco criticona decir que es imposible pasear por las Fallas sin pensar en ningún momento en la cantidad de dinero que allí se “quema”.Sólo saber que la falla ganadora del 2012, la de Nou Campanar (de la cual adjunto fotos) y que retrata a una familia de nobles ingleses venida a menos, costó 400.000 euros. Para estar en plena crisis parece impresionante aun que los fondos sean privados.
Y una vez me he quedado a gusto tan solo recomendar lo que para mí fue lo mejor de todo. La falla iluminada. Vale mucho la pena desplazarse por el metro y las calles abarrotadas hasta ella. De verdad.
 


Falla de Nou Campanar





Esta falla con una temática africana nos pareció a todas super bonita


La más original (para mi) la falla de Na Jordana sobre Leonardo Da Vinci con una altura de un edificio de siete plantas y compuesta por un 90% de madera (como las fallas tradicionales). ¡Toda la barba eran listones de madera!


La Falla Iluminada dedicada a París

4 comentarios :

  1. Realment sembla molt maco, no se com serà anar-hi, tot es qüestió de provar!
    Tinc moltes ganes de viatjar, i tu només fas que posar-me les dents llargues!!
    Petoneets!

    ResponderEliminar
  2. Si que es verdad que en la crisis que hay se gasten tanto dinero en las fallas. Normalmente als de sección especial como la que dices son comisiones muy muy grandes, y solamente con las cuotas que pagan y la lotería que venden, más luego lo que sacan de las visitas falleras, de la publicidad...etc tienen para pagar eso... Por eos las fallas más humildes tiene una fallita y ya está. En todas las fiestas se gasta mucho mucho dinero. SI esuqe tençía que haberte venido conmigo jejeje que yo te enseñaba lo mejorcito y a las mejores horas para visitarlas, cuando se pueden ver si agobios. ;-) Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oye! Pues tomo nota pq mi pareja se quedó con las ganas de verlas y nunca hay que desaprovechar la oportunidad de que te guíe un autóctono pq es lo mejor ,)

      Un beso guapa,

      Eliminar

Blogging tips